Economía
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Riesgo de salida de divisas: Ortiz Martínez

Se mantiene a la baja la confianza de consumidores
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 35

La confianza de los consumidores mexicanos se mantiene a la baja; eso y la inseguridad son los dos factores que más inciden en la recuperación económica mexicana, afirmó el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez.

El próximo presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFB) también alertó sobre los riesgos de que los flujos de divisas que ingresaron al país a lo largo de este año puedan revertirse, es decir, que salgan del mercado nacional en caso de que las economías industrializadas tengan una recuperación más rápida. Sobre la salida de capitales dijo: esa película ya la vimos y no tiene un buen final.

También comentó que el bajo crecimiento de las economías industrializadas ha provocado efectos adversos para los mercados emergentes, principalmente de América Latina, por los problemas asociados a las excesivas entradas de capital. Entonces, el verdadero reto será utilizar estos flujos de la manera más eficiente, afirmó.

Por separado el Banco de México dio a conocer ayer la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a noviembre, y donde se observa que la inseguridad se han convertido en uno de los cinco factores que pueden impedir la recuperación económica del país durante los próximos seis meses. Este problema aumentó entre las consideraciones de mayor riesgo, al ocupar el 19 por ciento de las respuestas de los encuestados, cuando en el mismo mes de 2009 sólo obtuvo 7 por ciento de las respuestas.

“Los consultores económicos mencionan que, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos seis meses, en orden de importancia se encuentran: la ausencia de avances en materia de reformas estructurales (20 por ciento de las respuestas); la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como los problemas de inseguridad (19 por ciento de las respuestas cada uno de estos dos factores); la inestabilidad financiera internacional (17 por ciento), y la debilidad del mercado interno (10 por ciento). Estos cinco factores abarcaron 85 por ciento del total de respuestas.

Mayor regulación

En otra parte de su conferencia Ortiz Martinez hizo referencia a que, con base en los más recientes datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional presenta una clara desaceleración al tercer trimestre del año. Esto, dijo, también por el lento crecimiento del consumo interno.

Hizo un comparativo del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre del año de 5.3 por ciento, que no es malo frente al resultado del mismo periodo de 2009 y que pudiera parecer adecuado. Pero, comparado con el segundo trimestre de este mismo año, tenemos apenas un crecimiento de 0.7 por ciento, lo que da muestra de la franca desaceleración vinculada al bajo consumo externo, principalmente el de Estados Unidos.