Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

Celebra su 50 aniversario con cuatro novedades que llevó a la feria de Guadalajara

Era es una editorial que quiso ser pequeña, pero picosa: Vicente Rojo

La trayectoria de ese sello independiente es un triunfo contra la barbarie, afirma Taibo II

Foto
Vicente Rojo y Bárbara Jacobs en Guadalajara, ayer, durante el festejo por los 50 años de Ediciones EraFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 5

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. Ediciones Era, el sello editorial independiente de mayor tradición en México, celebra su 50 aniversario en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La conmemoración reunió a sus directivos, además de editores y escritores y, en especial, a uno de sus fundadores: Vicente Rojo, quien al lado de José Azorín y los hermanos Neus, Quico y Jordi Espresate, decidieron apostar por este proyecto al que el artista define como pequeño, pero picoso.

Rojo manifiesta a La Jornada: “Me resulta difícil hablar de una editorial que en este momento cumple 50 años, en la que estuve en los orígenes. Siempre hemos pensado lo mismo Neus Espresate y yo: la mejor imagen que se puede dar de una editorial, la mejor explicación, son los autores que ha publicado, los temas que ha publicado

Lo mejor para conocer el trabajo de una editorial es recurrir al catálogo. Una editorial es como una orquesta compuesta por muchos elementos. Neus ha sido la directora y yo, para que no me llamen modesto, diré que he sido un buen solista.

Rojo, es la R de Era, la E de los hermanos Espresate, y la A, de José Azorín.

Vigor de una idea primigenia

Por lo menos yo no imaginé que llegaríamos a estos 50 años; ha sido un trabajo que se ha ido haciendo a lo largo de nuestras vidas. Un trabajo diario que ha habido que mantener, proteger, cuidar. Realmente llegar a 50 años es bastante sorprendente. Era es una empresa que, yo diría, quiso ser pequeña, pero picosa.

A este pequeño encuentro entre amigos, un brindis, asistió entre otros Beatriz de Moura, directora de Tusquets, la editorial independiente catalana, quien señaló: “Este aniversario es algo histórico. Estas cosas siempre me emocionan mucho, porque hoy día hay muchas otras editoriales que cumplen hasta un siglo, pero ya son grandes grupos o han cambiado mucho la manera de enfocar la edición. En cambio, esta editorial (Era) comenzó hace 50 años y mantiene el mismo criterio, la misma idea que la lleva hoy a hacer lo que es.

“En estos 50 años ha cambiado mucho el mundo –añade la editora–, el libro sigue teniendo mucho prestigio y mucha consideración, pero hay una actitud hacia el libro que no es positiva. Todo tiene que ser muy rápido, mucha cantidad en vez de mucha calidad.”

Catálogo con 400 obras

Paco Ignacio Taibo II afirmó: que Ediciones Era cumpla 50 años “es un triunfo de la civilización contra la barbarie. Era ha estado en los años más tormentosos del México contemporáneo: Era editó La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; a Carlos Monsiváis o Luis González de Alba, en los momentos en que este país estaba en lo máximo de la censura. Estamos hablando de una victoria verdaderamente importante sobre la barbarie, por ejemplo la barbarie diazordacista, pero no sólo eso.

Era ha tenido una trayectoria verdaderamente importante en la publicación de materiales sociales, en la recuperación de autores, de las obras de Revueltas y recientemente el trabajo que hace con la recuperación de textos clásicos de la Revolución que ya no estaban leyendo por los jóvenes, dijo el escritor.

En el país necesitamos más editoriales así, y necesitamos sobre todo que el espíritu de Era contagie más a las ya existentes: el espíritu de una editorial que promueve lo mejor del pensamiento crítico mexicano, agregó Taibo.

Como parte del festejo, Ediciones Era, con 400 títulos en su catálogo, trajo a esta feria cuatro novedades: Almanaque de cuentos y ficciones, de Eduardo Lizalde; Tajimara y otros cuentos eróticos, de Juan García Ponce; Descripción de un brillo azul cobalto, de Jorge Esquinca, y Circos, de Vicente Rojo y José Emilio Pacheco, que se presenta este jueves a las 20 horas en el salón A del Area Internacional de la ExpoFeria..