Capital
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La romería será del 17 de diciembre al 6 de enero

Regresarán a la Alameda los Reyes Magos y Santaclós

Será sólo por este año, asegura el delegado de Cuauhtémoc

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 46

Santaclós y los Reyes Magos regresarán a la Alameda Central, lugar donde empezó la tradición de los pequeños de tomarse la fotografía del recuerdo y hacer su petición directa a los personajes navideños.

Un día después de que organizaciones de fotógrafos demandaron ocupar el espacio para instalar sus escenarios, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que autorizaron la colocación de 40 escenografías, las cuales estarán en el principal parque del centro de la ciudad a partir del próximo 17 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2011.

El acuerdo de permitir su instalación en la Alameda se tomó entre autoridades de la demarcación, el Gobierno del Distrito Federal y organizaciones de fotógrafos. Sin embargo, se aclaró que será sólo por este año, mientras se define el lugar donde se ubicarán definitivamente.

Los escenarios estarán principalmente en el corredor central, entre las avenidas Hidalgo y Juárez, así como en las laterales de Doctor Mora y Ángela Peralta, en un horario de 17 a 24 horas de lunes a domingo.

Además de los Reyes Magos y Santacloses se autorizó la colocación de puestos de comida y juegos mecánicos sobre la avenida Hidalgo. En tanto, los ferieros aún están en negociación, pues antes de darles la autorización deberán presentar una responsiva, póliza de seguro, así como el contrato signado con la Comisión Federal de Electricidad para el uso de energía o que lleven su propia planta de luz, indicó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres.

Representantes de ferieros señalaron que se trata de encontrar de manera conjunta una salida que nos permita instalarnos nuevamente en este espacio tradicional durante la temporada decembrina, que es la más importante de todo el año. Nuestra intención es quedarnos aquí (en la Alameda), pero las autoridades dicen que sería sólo este año, porque será cerrada para su remodelación.

Abraham Vargas, de la Unión de Fotógrafos de Cinco Minutos, Instantáneas y Similares de la República Mexicana, rechazó que su grupo tenga un acuerdo con la delegación, pese a ser una de las organizaciones que empezaron con esta tradición.