Capital
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a haber sido derogada a escala nacional, en el DF se seguirá pagando la tenencia

Sí hubo sorpresa; subirá el agua

Armando López, secretario de Finanzas local, plantea ante diputados alza de 7.7 por ciento para 2011

Propone que dependencias puedan emitir bonos de deuda en la bolsa de valores

Foto
Foto
Diputados de PRD y PT criticaron ayer, durante la comparecencia del secretario de Finanzas del GDF, Armando López, los 10 años de Acción Nacional en la Presidencia de la República. En la imagen, los perredistas José Luis Muñoz y Arturo López exhiben cartulinas en las que se les considera una década perdidaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 43

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) plantea incrementar en 7.7 por ciento las tarifas del agua para el año próximo, porcentaje que iría más allá del ajuste inflacionario de 4.8 por ciento que propuso para impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para detallar el paquete económico de la ciudad de México para 2011, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, argumentó que se propone una actualización de esas tarifas por dos razones: una, para evitar continuar acumulando rezagos, que es una cuestión técnica administrativa; y dos, reflejar la escasez relativa del líquido y seguir fortaleciendo su ahorro.

La pregunta sobre ese aumento le fue formulada por el diputado del PAN Mauricio Tabe, quien le recriminó el discurso engañoso de que sólo se ajustaría a la inflación de 4 por ciento. El funcionario capitalino le remarcó que la tarifa doméstica, la que llega a todas las casas de esta capital, sigue siendo la más baja respecto de municipios aledaños como Huixquilucan o Tlalnepantla, gobernados hasta el año pasado por el PAN y ahora en manos del PRI, cuyos niveles de consumo son similares.

Los ajustes que se hicieron, sólo en ese caso –insistió López Cárdenas–, no tienen fines recaudatorios ni para aumentar los ingresos de la ciudad, sino simplemente para cambiar los patrones de consumo en la ciudad a nivel doméstico y no doméstico. Precisó que en el primer caso se redujo la demanda 10 por ciento y 12 en el segundo.

En entrevista posterior aclaró que será decisión de la Asamblea si lo aprueba en esos términos o lo modifica, aunque dijo que en algunos casos ese cambio implicará aumentos reales de 50 centavos en la boleta de un servicio doméstico popular, que paga 30 pesos al bimestre.

En su intervención en tribuna y ante los medios de comunicación, el titular de Finanzas remarcó que también se propone para el año próximo mantener la tenencia vehicular, a pesar de que fue derogada en el ámbito nacional; además, que las dependencias y órganos autónomos puedan ofertar deuda en el mercado de valores, lo que en su opinión permitirá una mayor participación de la iniciativa privada.

De hecho, expuso a los diputados que gracias a las reformas que se han hecho al marco jurídico local, se detonó la inversión público privada en infraestructura, la cual suma ya 70 mil millones de pesos. Añadió que la inversión social para el año siguiente se destina 30 por ciento, equivalente a un aumento de 5.5 por ciento respecto de 2010.

Abundó que para la compra de 30 trenes para la línea 12 se dispuso de 930 millones de pesos, y otros 900 millones para el rescate de espacios públicos, como la Alameda Central, el Zócalo y los centros históricos o parques públicos de las 16 delegaciones.