Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a modificar la carrera magisterial, con nuevos esquemas de evaluación continua

Lujambio: la SEP no está subordinada a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 46

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no está subordinada de ningún modo a la maestra Elba Esther Gordillo –dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE)–, sostuvo Alonso Lujambio, quien se pronunció por alcanzar acuerdos con la organización sindical para modificar la carrera magisterial a partir de nuevos esquemas de evaluación continua.

Entrevistado en la ceremonia en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que fueron depositados objetos en la cápsula del tiempo del Poder Judicial de la Federación, Lujambio sostuvo que la relación con Gordillo, desde que llegué a la SEP, impulsó el diálogo para obtener resultados en beneficio de la educación.

No hay subordinación, hay comunicación, contacto que debe ser productivo y socialmente útil para que genere también legitimidad y en eso estamos: trabajando intensamente en temas muy relevantes para el sistema educativo, que tiene que ver con el mecanismo de evaluación y la carrera magisterial; discutimos pues aspectos centrales que tienen que ver con un millón 200 mil maestros.

Lujambio respondió así a los señalamientos hechos por diversos actores sociales y, recientemente, por la Coalición Mexicana por la Educación, la cual sostuvo que la SEP está subordinada a Gordillo.

El pasado lunes, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, había negado que existiera una relación perversa entre la autoridad educativa y el SNTE, y tampoco subordinación de la primera hacia la organización gremial. En México se confunde la interlocución y consulta con subordinación, afirmó.

Yo les puedo decir, con transparencia, que no existe subordinación de la autoridad educativa a ninguna entidad ajena a lo que la ley confiere, así como tampoco una relación perversa. Hay una consulta permanente, concertación de decisiones, definición de rutas estratégicas entre la SEP y la organización sindical”, afirmó.

A Lujambio se le cuestionó si no hay rompimiento con Gordillo, quien en un acto reciente con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, arremetió contra las autoridades educativas.

Hay diálogo exigente y espero en las próximas semanas productos muy concretos de éste, respondió el titular de la SEP.

–Se habla de que el poder económico, político y social del SNTE impiden que se mejore la educación...

–Creo que el diálogo en que estamos debe dar frutos, y en eso estamos trabajando.

–¿Se trata de una nueva etapa en la relación?

–Ya avanzamos en la Alianza por la Educación en muchos aspectos, entre otros, el que tiene que ver con los ingresos de los profesores en México. Debemos llegar a una nueva etapa respecto a un mecanismo de evaluación continua para la formación de los maestros. También necesitamos modificar la carrera magisterial, necesitamos un sistema que beneficie a los maestros y a los alumnos, que es lo que más nos importa.

–¿Hay una nueva etapa en la relación con el SNTE?

–Desde que llegué a la SEP estoy construyendo ese diálogo y quiero que ese diálogo arroje nuevos productos y resultados. E=n eso estamos trabajando.