Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No incluye economías emergentes y queda por debajo de los requerimientos del planeta: Elvira Quesada

El Protocolo de Kyoto ya ha sido rebasado

De cumplirse la Carta de Copenhague se lograría una reducción de cinco gigatoneladas equivalentes de bióxido de carbono, además de que plantea bajar las emisiones en 60%; el acuerdo de 1997 es limitado y pide solamente 20%

Foto
Asistentes a la inauguración del foro La dimensión del género en el cambio climático y gestión de riesgos de desastres, previo a la cumbre de Cancún, en el que participaron Magdy Martínez-Solimán, Sandra Herrera, Laura Gurza Jaidar, Ingrid Spiller y María del Rocío GarcíaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 43

El Protocolo de Kyoto ya está rebasado y sus metas se quedaron por debajo de lo que el planeta requiere, señaló Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Explicó que tiene como limitación que su primer periodo de compromisos está por cumplirse.

La observancia de las metas que 85 países se propusieron en el Acuerdo de Copenhague para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) llevará a que la temperatura no supere los dos grados centígrados, lo cual para muchos sería una sentencia de muerte, dijo Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

A unos días de que comience en Cancún la 16 Conferencia de las Partes (COP) de Cambio Climático, ayer se presentó el informe El análisis de la brecha de emisiones, ¿son suficientes los compromisos del acuerdo de Copenhague para limitar el calentamiento global?, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que en México dio a conocer ayer el INE.

Fernández Bremauntz explicó que de cumplirse la Carta de Copenhague se lograría una reducción de cinco gigatoneladas equivalentes de bióxido de carbono con un aumento de la temperatura de dos grados centígrados.

Elvira Quesada señaló que países insulares consideran que no se requiere un aumento de 2 grados centígrados, sino de 1.5. Se buscan planes de acción para aplicarse de inmediato, en adaptación se requiere una especie de protección civil mundial. Sería un éxito si en Cancún se crea una asociación similar que dé apoyos a los países que sufran desastres naturales.

Kyoto ha quedado rebasado, no incluye a las economías emergentes, tiene la limitación en su periodo de compromiso, se quedó por debajo de lo que el planeta requiere, pero es el tesoro más importante de países en desarrollo para que los desarrollados transfieran recursos. El protocolo plantea bajar las emisiones en 20 por ciento, mientras el acuerdo de Copenhague pide 60 por ciento, apuntó.

En la próxima COP se buscará hacer del convenio de Copenhague un mecanismo vinculante, lo cual aún es parte de las negociaciones, señaló Fernández Bremauntz.

Actualmente alrededor de 75 por ciento de los afectados por los efectos del cambio climático son mujeres; tan sólo del total de hogares afectados por el ciclón Stan, en Chiapas, eran encabezados por ellas, señaló Magdy Martínez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Durante la inauguración del foro internacional La dimensión de género en el cambio climático y gestión de riesgo de desastres sostuvo que en las inundaciones de este año en Veracruz, aumentó la probabilidad de que jefas de hogar se quedaran sin vivienda. Aseveró que la próxima COP será una oportunidad para avanzar en la equidad de género, toda vez que las mujeres tienen un liderazgo en el tema del cambio climático.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, mencionó que los desastres provocados por el clima implican una reconstrucción de comunidades que es una responsabilidad pública e individual, para lo cual es necesario hacer cambios estructurales, de ahí la finalidad de este foro.

En tanto, para ocupar un estand en la Villa Climática, los particulares –empresarios y personas físicas– deberán comprobar que su imagen y prácticas comerciales son congruentes con las finalidades del cónclave internacional, indica el acuerdo firmado por el secretario de Medio Ambiente (organizador de la cumbre, en coordinación con la cancillería), Juan Elvira, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se especifica la forma en que se recibirán aportaciones –en efectivo o en especie– por concepto de servicios y espacios necesarios para la neutralización y sustentabilidad de la COP16. Indica que si el monto de lo entregado es, por ejemplo, superior a los 5 millones de pesos, los particulares tendrán un espacio de 6 x 6 metros dentro de la Villa de Cambio Climático.

En conferencia de prensa, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oxfam y la fracción que se escindió de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas resaltaron la necesidad de que en la construcción del mecanismo plus de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) se reconozca el valor que tienen la comunidades forestales en la conservación de los bosques y el combate al cambio climático.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura destacó que con la finalidad de atender y prevenir el cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, puso en marcha desde 2008 y hasta 2012 diversas acciones con las que se propone una reducción de 7.83 millones de toneladas de bióxido de carbono.