Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantiza protección a la dignidad, afirma Ortiz Mayagoitia

Incorpora la SCJN a jurisprudencia visión integral de los derechos básicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha incorporado a su jurisprudencia una visión integral de los derechos fundamentales, a efecto de garantizar la protección de la dignidad de los individuos y las comunidades, porque los ministros sabemos que detrás de los expedientes que analizamos se encuentran hombres y mujeres con legítimas revindicaciones.

Sostuvo lo anterior el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, en el prólogo del libro Los derechos humanos en la actividad jurisdiccional de la SCJN, que editó el máximo tribunal en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el cual se compilan y sistematizan las sentencias emitidas por la Corte relacionadas con las garantías individuales y los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna.

Seguirá cooperación

Ayer en la noche se llevó a cabo la presentación del texto en un acto encabezado por Ortiz Mayagoitia y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández, quien adelantó que continuará la colaboración entre el organismo mundial y el máximo tribunal. El ministro José Ramón Cossío también estuvo en la ceremonia.

Esteban Hernández destacó la importancia de la obra para impulsar el respeto a los derechos humanos.