Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a policías que mataron por error a oftalmólogo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 13

Colima, Col., 23 de noviembre. Los agentes que dieron muerte al médico oftalmólogo Mario Eduardo Robles Gil al confundirlo con uno de los pistoleros que perpetraron el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos fueron identificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como integrantes del grupo especial Fuerza de Operaciones y Reacción Inmediata (FORI) de la Policía Estatal Preventiva.

Los elementos policiacos son Luis Ángel Cabrera Vela, de 25 años de edad; Tomás Rangel Sánchez, 26 años, e Iván Israel Valencia Herrera, de 24 años de edad. El Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes, por lo que serán puestos a disposición de un juez de lo penal.

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, informó que uno de los escoltas que repelieron el ataque a Cavazos Ceballos pudo identificar a uno de los agresores del ex gobernador asesinado a balazos el domingo pasado cuando se encontraba afuera de su domicilio particular.

Dijo que la procuraduría estatal recabó las huellas dactilares encontradas en la camioneta Jeep Patriot utilizada por los criminales que dieron muerte al ex gobernador y que la policía encontró abandonada horas más tarde.

Con la evidencia recabada, comentó, la PGJE tendrá suficiente información para la identificación de al menos uno de los agresores y un retrato hablado.

Entierran al médico oftalmólogo

Opacado por el funeral del ex gobernador Silverio Cavazos, el médico oftalmólogo Mario Eduardo Robles Gil Bernal fue sepultado la tarde del lunes anterior sin la presencia de ninguna autoridad estatal o federal. Sólo médicos, enfermeras, líderes sindicales y personal administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Colima, donde laboraba desde 1983, despidieron al especialista.

De acuerdo con la versión oficial, Robles Gil Bernal viajaba con su hijo en el vehículo de su propiedad cuando se encontró a los policías que perseguían a los responsables de la muerte de Cavazos Ceballos la mañana del 21 de noviembre; se le ordenó detener su auto, pero al no hacerlo, agentes de la Policía Estatal Preventiva abrieron fuego contra él.

Mario Eduardo Robles Gil nació el 4 de marzo de 1955 en la ciudad de Guadalajara, se casó con Altagracia Quiroz y procreó a tres hijos: Mario, María Fernanda y Candy.

Estudió en la Universidad de Guadalajara e hizo la especialidad de cirugía oftalmológica en el Hospital de Oftalmología del Centro Médico de Occidente en esa misma ciudad, en 1980. Fue médico particular y dueño de una óptica ubicada en el centro de la capital colimense.

Ingresó al ISSSTE de esta entidad en mayo de 1983 como especialista en oftalmología. Fue miembro del Club Rotario, de la Sociedad Médica del estado y del Colegio de Oftalmólogos. Sus compañeros narraron que se caracterizaba por su buen humor y ganó el reconocimiento de la comunidad médica por su desempeño profesional ya que hacia cirugías gratuitas para personas sin recursos.

El cuerpo de Robles Gil Bernal fue homenajeado en la clínica hospital Dr. Miguel Trejo Ochoa y posteriormente se ofreció una misa en el Templo del Espíritu Santo de esta ciudad, donde se congregaron centenares de colimenses para expresar su solidaridad a los deudos del oftalmólogo.