Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo griego reivindica envío de paquetes bomba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 29

Atenas, 23 de noviembre. El grupo griego Conspiración de las Células de Fuego se adjudicó el envío de paquetes bomba destinados a principios de noviembre a dirigentes extranjeros y a embajadas en Grecia, informaron este martes fuentes policiales.

En una carta enviada al portal alternativo Indymedia, dos presuntos miembros del grupo, detenidos en Atenas, reivindicaron “el envío de paquetes bomba dirigidos al presidente francés Nicolas Sarkozy, a la sede del Tribunal Internacional en La Haya y a las embajadas de Bélgica y México en Atenas.

Estamos orgullosos de nuestra acción. Incluso en las difíciles condiciones de nuestro encarcelamiento, no vamos a cesar de publicar nuestras posiciones en favor de la violencia armada y de la revolución, declararon Panayotis Argyriou, un estudiante de química de 22 años, y Gerassimos Tsakalos, de 24 años, firmantes de la carta.

Ambos fueron detenidos el pasado 1º de noviembre, horas después de la explosión del primer paquete bomba, destinado a la embajada de México y que estalló en una empresa de correo rápido en el centro de Atenas.

La policía encontró en un bolso que llevaban los sospechosos otros dos paquetes con explosivos, uno de los cuales estaba dirigido a Sarkozy y otro a la embajada de Bélgica en Atenas.

En total, 14 paquetes bomba, que contenían libros o informes vacíos rellenos de pólvora, fueron enviados desde Grecia a jefes de gobierno europeos o a embajadas extranjeras en la primera semana de este mes.

Trece presuntos miembros de Conspiración de las Células de Fuego, grupo considerado terrorista por las autoridades griegas, serán procesados.

Está previsto que su juicio empiece el 17 de enero de 2011.