Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 30 años vivió con tojolabales

Muere a los 84 años el filósofo y lingüista Carlos Lenkersdorf
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 47

El filósofo y lingüista Carlos Lenkersdorf, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció ayer a los 84 años .

Lenkersdorf fue uno de los especialistas más reconocidos por sus más de 30 años de convivencia y arduo trabajo con grupos indígenas tojolabales, que le enseñaron su lengua y su cultura y lo introdujeron en su cosmovisión.

Entre varios reconocimientos a su obra, en 1995 recibió el Premio de Ensayo literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky.

. El profesor Lenkersdorf nació en Alemania en 1926. Obtuvo varios grados académicos de la Universidad de Bonn y era doctor en Filosofía por la UNAM, donde fue catedrático hasta el año en que decidió vivir entre los indígenas tojolabales.

Éstos, contaba el investigador, le exigieron aprender su lenguaje y comprender su cultura: Al mismo tiempo pude aportar mediante cursos de alfabetización y educación algo que sí les sirvió. Jamás tuve alumnos más deseosos de aprender. Por ejemplo, en 14 semanas de un curso intensivo, los tojolabales, que comenzaron analfabetos, que no conocían los números, avanzaron al cálculo de interés compuesto y a la creación de poesías acabadas y conmovedoras.

En las comunidades tojolabales de Chiapas además fungió como agente pastoral de la diócesis de San Cristóbal.