Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Es un riesgo tener automóvil

Tarifa blanda de luz

Moneda bicentenario

U

na pareja de capitalinos –Germán Rojas y Susana González Pérez– intentaba vender su automóvil. Acordaron una cita en la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, a una hora que les pareció segura: la una de la tarde. Los clientes eran dos individuos que quisieron subir al auto para probarlo. Uno de ellos, ya en el coche, sacó una pistola y amenazó a Germán, quien iba al volante. Perdió el control y se estrelló contra un microbús. Los asaltantes dispararon contra Germán y Susana, los dejaron mal heridos y huyeron. Esas son las tragedias que ocurren todos los días en el país. La estadística de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros muestra que el robo de vehículos va en aumento. Hasta octubre fueron hurtados 64 mil 481 autos, 46 por ciento de ellos con violencia. En la gráfica aparece un comparativo con los robos ocurridos en 2008 y los que se habían registrado hasta octubre de este año. Las cifras hablan sólo de los asegurados, una cantidad incalculable no tenía seguro.

Los automóviles más robados

Doble medida

Los secretarios generales de los sindicatos de la banca de desarrollo entregaron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, una denuncia relativa al hostigamiento de las autoridades de Bancomext contra el sindicato de trabajadores de esa institución, como represalia a su oposición a la fusión del banco con Nacional Financiera y otros problemas. No cabe duda que Héctor Rangel Domene usa una doble regla: con una suelta préstamos multimillonarios aparentemente sin garantías suficientes, como el que favoreció al ex de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, y con otra trata mal a sus trabajadores.

Subsidiados

El diputado priísta César Augusto Santiago, miembro de la comisión congresional que investiga la corrupción en CFE, denuncia que la empresa de clase mundial cobra cantidades ridículas por el servicio a funcionarios y políticos, a cambio de su complicidad. También debería darle un vistazo a los recibos de algunos líderes de opinión pública, tal vez se llevaría una sorpresa.

@Vox Populi

Asunto: los sueldos

Tu comentario acerca de la abismal diferencia de sueldos y/o salarios entre un obrero y un funcionario público (en este caso el Presidente) es muy acertada y creo que de allí se desprenden muchos o casi todos los problemas no sólo de México sino de toda Latinoamérica. Los diputados federales y senadores también ganan una gran cantidad de dinero. No es justo que estos señores ganen tanto mientras al obrero apenas le alcanza para el sustento familiar. Gracias por el espacio que se nos otorga para dar nuestra opinión y en su momento empezar una revolución pacífica, pero implacable, contra estos pillos del servicio público.

Ulises Cantú/ Nuevo León

R: Hasta hoy no se conoce el caso de uno solo de los privilegiados que haya tomado la decisión de renunciar a una parte de su sueldo.

Asunto: maestros de Aguascalientes

Esto sucede en la sección uno del SNTE de Aguascalientes. Van a reducir nuestro salario base en un 25 por ciento (concepto 07 en nuestro talón de cheque, con el cual se hacen los cálculos para créditos, préstamos, Fovissste y, sobre todo, el aguinaldo) y trasladarlo a prestaciones. Van a crear un fideicomiso, nos dicen, pero los fines no son muy claros. Nos están haciendo llegar un documento por conducto de los representantes sindicales, donde aceptamos tal cambio. Por supuesto, la mayoría se ha negado. Quisiera saber si este procedimiento es legal, qué tanto nos perjudica y, sobre todo, ¿qué podemos hacer? Lamentablemente muchos maestros creen que el sindicato defiende sus intereses y lo apoyan por medio de Nueva Alianza.

Maestros de la sección uno del SNTE

R: Es absolutamente ilegal que les disminuyan el sueldo, cualquiera que sea la causa. Pueden hacer una carta al secretario de Educación expresando su oposición al descuento.

Asunto: piden ayuda al doctor Ahued

Quisiera que me ayude a canalizar mi denuncia contra la compañía Servicios Reyson, SA, que tiene subrogados los servicios de limpieza de los hospitales del Gobierno del Distrito Federal. Su personal no cuenta con Seguro Social, no pagan horas extras, retardan hasta cinco días el salario y cuando alguien protesta recibe amenazas de la supervisora Irene Maldonado. No hago la denuncia ante las autoridades competentes porque esta empresa no da contratos escritos ni comprobantes de pago.

Adelfo Nolasco/ Distrito Federal

R: Ya quedó enterado el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud.

Asunto: moneda bicentenario

Directo al grano: ¿usted recomendaría comprar esa moneda bicentenario que están publicitando? ¿Qué futuro le ve en comparación con el centenario?

Gotardo Villalobos Sánchez/ Distrito Federal

R: Son varias las monedas bicentenario, tan buenas como el centenario para ahorrar unos pesitos. El centenario ya vale más de 20 mil.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)