Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contralor de Zacatecas presenta informe

Presuntas anomalías en el gobierno de Amalia García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 38

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre. El contralor interno del gobierno estatal, Guillermo Huízar, presentó este martes los resultados de 23 actos de fiscalización ordenados por la dependencia a su cargo, los cuales detectaron presuntos actos ilegales en el ejercicio de programas de diversas áreas, programas y periodos de la administración estatal que concluyó en septiembre.

En un comunicado, el gobierno de Zacatecas dio a conocer que, según Huízar, el 14 de junio de pasado los entonces titulares del Ejecutivo y de la Secretaría de Finanzas solicitaron a Banamex un crédito por 300 millones de pesos, por el que debieron pagarse cuatro millones 289 mil 583 pesos por intereses.

La fecha para pagar era el 25 de agosto de 2010, lo que no ocurrió, y generó intereses moratorios por cinco millones 595 mil 486.64; además, las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s redujeron la calificación crediticia del gobierno de Zacatecas, lo que pone en riesgo las líneas de financiamiento y encareció los créditos ya contratados.

En el documento, que detalla actos de fiscalización a las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario, así como al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras instancias, se indica que Huízar detectó préstamos otorgados desde la Secretaría de Finanzas a distintas personas físicas y morales por un total de 368 millones 300 mil 842 pesos.

Luego de revisar 92 expedientes, se descubrió que no existe partida presupuestal alguna para otorgar desde la Secretaría de Finanzas préstamos a particulares y el titular de la dependencia tampoco tiene facultades para hacerlo. En ningún caso se pactan intereses ni se solicitan garantías y, finalmente, en ninguno de los expedientes se localiza constancia alguna de que se hayan emprendido acciones de cobro.

También se menciona que del primero de enero al 12 de septiembre se amplió el presupuesto de las dependencias y entidades de la administración pública del estado en 3 mil 596 millones 811 mil 892.38 pesos. No obstante, la información financiera dada en el proceso de entrega y recepción sólo reconoce ingresos adicionales por mil 216 millones 787 mil 428 pesos.