Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construye su residencia en zona protegida

Viola el secretario de gobierno de Acapulco órdenes de Semarnat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 37

Acapulco, Gro., 23 de noviembre. El secretario de gobierno de Acapulco, Vicente Trujillo Sandoval, construye una residencia en un terreno de 800 metros cuadrados, de su propiedad, en una zona boscosa en Cumbres de Llano Largo, considerada hábitat de especies protegidas, a pesar de que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó hace dos meses el permiso de cambio de uso de suelo.

Armado Sánchez Gómez, subsecretario de Semarnat, dijo que la solicitud fue rechazada por no apegarse a los lineamientos técnicos y normativos.

En cuanto a las especies vegetales en la zona aledaña al parque nacional El Veladero, explicó que la norma 059 protege el palo morado.

En entrevista, Trujillo Sandoval reconoció que posee un predio aledaño al parque nacional El Veladero, a un costado de la Universidad Loyola, pero aseguró: El terreno que me están mostrando (como deforestado) no es de mi propiedad. Se encuentra más arriba.

Agregó que una empresa contratada por el ayuntamiento de Acapulco (a la cual no identificó) construye una calle que comunicará los dos lotes que posee junto con su esposa, en los cuales pretende construir una residencia, igual que otros cuatro propietarios.

La calle se va a construir y los trámites se hacen ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), dijo. Agregó que en 1997 compró los dos predios al ex director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (Fidaca) y ex alcalde de Acapulco, el priísta Antonio Pizá Soberanis, quien firmó las escrituras emitidas por el organismo.

El delegado de la Profepa, Joel Tacuba García, dijo estar enterado de la solicitud de cambio de uso de suelo, pero advirtió que ésta no le permite al funcionario realizar trabajos, y anunció que este miércoles se realizará una inspección y podrían clausurarse las obras.