Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de frijol piden corregir plan de comercialización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 34

Durango, Dgo., 23 de noviembre. El esquema de comercialización del frijol anunciado por el gobierno federal ha sido un fracaso, por lo que productores del grano solicitan un cambio antes de que sea tarde y el grano siga vendiéndose a cinco pesos por kilo.

A mediados del mes de octubre las autoridades de la Sagarpa dieron a conocer el esquema de comercialización del frijol, el cual sería acopiado por empresas que autorizaría la dependencia federal, las cuales comprarían el grano a nueve pesos con 50 centavos por kilo.

Para el estado de Durango, de las 95 mil toneladas de frijol que se esperaba para esta temporada, el esquema anunciado compraría la mitad, poco menos de 50 mil.

Anunciaron que las empresas acopiadoras comprarían el grano a más tardar el 15 de noviembre.

Gustavo Pedro Cortés, diputado federal y dirigente de la Organización Democrática Campesina, dijo que ya pasó más de una semana y no se ha presentado ninguna empresa acopiadora, por lo que los coyotes compran el grano a cinco pesos con 50 centavos, cuatro menos que el ofrecido por las autoridades como precio de referencia.