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Censuran empresarios del turismo el rescate disfrazado que impulsaría el gobierno

La oferta de TG Group permitiría a Mexicana volar con el doble de aviones y de personal

A PC Capital se le reducirían 75% las deudas; sería bueno apoyar a las pymes, dice Torruco

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Sobrecargos de Mexicana de Aviación durante una entrevista ayer con La Jornada para hablar sobre el calendario Azafatas mexicanas 2011Foto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 33

TG Group no retirará y tampoco mejorará su oferta para adquirir Mexicana de Aviación, pese a la decisión de dos de los tres sindicatos de aceptar la propuesta de la rival PC Capital, afirmó Jorge Luis Moya, asesor de aquel grupo.

En entrevista, declinó acusar al gobierno mexicano de haber presionado a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para manifestarse por la oferta de su contrincante, la cual, sostuvo, no es mejor que la de TG Group.

No sabemos por qué los sindicatos no votaron por nosotros, pues la oferta implica el reinicio de operaciones de Mexicana con el doble de aviones de los propuestos por PC Capital, con lo cual se mantendría vigente un mayor número de empleos, dijo Moya.

Al duplicar el número de aviones se mantenía el doble de personal; sin embargo, con PC Capital los empleados serán contratados con bajos salarios y el plazo de las liquidaciones será en un plazo mucho más largo, afirmó Moya.

TG Group seguirá participando en la pelea por Mexicana de Aviación hasta que un juez dicte formalmente el final del concurso mercantil y dé a conocer al grupo inversionista comprador de la aerolínea.

Aún falta la decisión del personal en tierra en relación con las tres ofertas hechas para el rescate de Mexicana de Aviación, en suspensión de operaciones desde agosto pasado. Moya descartó que TGGroup pretenda mejorar su oferta.

No podemos pensar en operar cien aviones porque sería suicida y aparte no hay aviones. (La propuesta) es lo que hay en la mesa, sobre lo que podemos trabajar y seguiremos apostando, a ver que más podemos lograr, afirmó el directivo después de la toma de protesta de la nueva directiva de la Escuela Panamericana de Hotelería.

TG Group propuso invertir mil 500 millones de pesos para reiniciar vuelos y continuar invirtiendo de acuerdo con las condiciones de la empresa, además de comenzar a operar con 85 por ciento de la plantilla laboral e ingresar a Mexicana de Aviación al mercado bursátil en tres años.

Aunque no quiso dar detalles, Moya tiene conocimiento de que hay inconformidad porque los dos sindicatos se manifestaron en favor de PC Capital, aunque insistió en permanecer en el proceso de compra y a la espera de la decisión del juez encargado del concurso mercantil.

A PC Capital se le relaciona con Arturo Barahona, ex asesor del dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, y con Angel Losada, ex accionista de esta aerolínea.

O todos coludos o todos rabones

La Confederación Nacional Turística (CNT) censuró este martes los eventuales apoyos gubernamentales al nuevo inversionista de Mexicana de Aviación mediante quita de deuda, porque ello significaría un rescate disfrazado de la empresa.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, aseveró que un apoyo de esa magnitud es un mensaje de que en México existen empresarios de primera y de segunda.

En todo caso, solicitó que se respalde a hoteles o restaurantes, y en general a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico afectadas por la crisis económica de 2009.

Exigiríamos también que se dieran los mismos apoyos a Volaris, Interjet, Aeromexico, Vivaerobus si se postergan en el pago de turbosina. Para no alterar la libre competencia se tendría que hacer lo mismo, diferir los tiempos de pago para todas las aerolíneas. O todos coludos o todos rabones, afirmó Torruco Marqués en una entrevista, luego de la toma de protesta de la nueva directiva de la Escuela Panamericana de Hotelería.

El gobierno federal reduciría parte de la deuda a la nueva compañía resultante del concurso mercantil, cualquiera que fuera la ganadora, divulgaron fuentes del sector aeronáutico.

En el caso de Mexicana, la disminución en las deudas correspondería a Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el tema del combustible; al crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior, así como a débitos hacendarios, añadieron las fuentes. El gobierno mexicano es el mayor acreedor de la aerolínea.

Torruco Marqués sostuvo que el estado de derecho debe ser sólido y transparente, sin distinción, para no mandar mensajes equivocados en momentos en que el país requiere inversionistas.

En México, abundó, 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas: hay hoteles con adeudos o restaurantes cerrados por la crisis, así que estaría bien que se dieran los mismos apoyos a las pymes.

Manifestó su desacuerdo con la posibilidad de apoyos hasta de 75 por ciento en los adeudos para los nuevos inversionistas que adquieran Mexicana de Aviación.

Errores de gestión hundieron a la aerolínea

El Centro de Reflexión y Acción Laboral indicó que los planteamientos para sacar de la insolvencia a Mexicana de Aviación y para que regrese a volar parten de una premisa opuesta a la vigencia y defensa de los derechos humanos laborales.

Según este organismo, se ha difundido falsamente que los contratos colectivos de la empresa eran onerosos, y que el costo laboral era excesivo, pero no se ha cuestionado que en Mexicana hubo errores de gestión y faltó inversión; además destacó decisiones de conducción imputables a la administración y en nada relacionadas con el ámbito sindical, como los pasivos a corto y largo plazos sin negociación con los acreedores, desmantelamiento al priorizar las líneas de bajo costo, nuevas rutas y más frecuencias en viajes poco rentables, entre otros factores.

El centro consideró que en el escenario que ha planteado PC Capital para los trabajadores se violan los derechos laborales sin recato, lo cual también hacen las autoridades laborales, pues el Estado mexicano no cumple con su obligación de hacer respetar las garantías de los trabajadores.

Destacó que los derechos de los trabajadores son un patrimonio moral de la sociedad que debe ser tutelado y respetado. Por lo tanto, su destino implica una dimensión ético-moral (no se puede hacer un mal para que resulte un bien), según sea el saldo que resulte de un caso concreto. El caso no está cerrado y aún puede imperar una salida que sea ética y moral, finalizó.