Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer ministro busca apoyo hasta de la oposición para aplicar el plan de austeridad

Presiona el FMI a Irlanda a que tome medidas ante el descontento por el ajuste
Foto
En Dublín, un hombre carga sus herramientas de trabajo, mientras una pinta en una pared exige la salida del FMI del país, donde pretende imponer un severo recorte al gasto. Este martes, el consejo de ministros sometió a discusión el plan de ajuste que será publicado el miércoles, mientras el presupuesto será presentado el 7 de diciembre, pero sólo las medidas secundarias serán votadas en ese momento. Su aval definitivo sería en enero próximoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 32

Dublín, 23 de noviembre. Las negociaciones entre Irlanda y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate avanzan rápidamente, pero el gobierno encabezado por Brian Cowen deberá tomar las medidas políticas necesarias, dijo el subdirector gerente del fondo, John Lipsky, en referencia al generalizado rechazo al ajuste que deberá aplicarse como condición para el apoyo financiero.

En este contexto, el primer ministro Cowen ha solicitado a la oposición su apoyo para aplicar las medidas de austeridad, que se darían a conocer el miércoles, y para la aprobación del presupuesto 2011 que plantea recortes de 6 millones de euros.

Además, Cowen intenta aglutinar a la coalición del gobierno a raíz de que dos diputados independientes cruciales para obtener la mayoría anunciaron su retirada y varios miembros de su partido, el Fianna Fail, pidieron su dimisión, lo mismo que el Fine Gael, principal partido de oposición, que expuso: ¿Para qué preparar un plan cuatrienal si no van a estar aquí para aplicarlo?

Por separado, un documento del FMI indica que Irlanda debe reducir gradualmente su subsidio de desempleo y rebajar el salario mínimo, con el fin de estimular el empleo. Tales recomendaciones, aprobadas por Ajai Chopra, jefe de la misión negociadora del fondo, sugieren también incentivar el empleo para evitar que la elevada tasa de censantía actual se convierta en un problema permanente.

Asimismo, pidió una visión integral para reactivar el crecimiento económico en la zona euro, que incluya reformas para optimizar la fuerza laboral y aumentar la productividad.

En contraparte, la Comisión Europea aseguró que de ningún modo está dictando a Irlanda o a otros socios de la Unión Europea (UE) medidas para corregir sus desequilibrios y salir de la crisis, aunque insistió en que Dublín actúe con rapidez para evitar nuevos problemas.

No dictamos la medidas, evaluamos las que se toman, expresó Amadeu Altafaj, vocero de Asuntos Económicos de la UE, encabezado por Olla Rehn, quien destacó la importancia de la estabilidad.

No tenemos una posición respecto a la política doméstica y democrática de Irlanda, pero es esencial que el presupuesto sea adoptado a tiempo para concluir las negociaciones de la ayuda de la UE y el FMI; su adopción debe producirse lo más rápido posible porque cada día que pasa aumenta la incertidumbre, manifestó en particular referencia al descenso del euro y de las bolsas europeas.