Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Grecia, Francia y Portugal

Recorre Europa el rechazo a los planes de austeridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 30

Atenas, 23 de noviembre. Las calles de Atenas y de otras ciudades griegas amanecieron hoy cubiertas de basura debido a la huelga de recolectores de residuos comenzada hace una semana, mientras marineros que se unieron hoy a la protesta dejaron aisladas muchas islas sin aeropuerto.

En Francia los sindicatos organizaron una nueva jornada de protestas contra la ley que eleva la edad de jubilación y que ya fue aprobada, mientras en Portugal los dos principales sindicatos del país se unieron por primera vez en 20 años para convocar un paro nacional el miércoles, en lo que se prevé será el mayor en la historia del país, en rechazo a la austeridad impuesta por el gobierno, que se encuentra bajo presión de los mercados debido a su abultada deuda.

En Grecia la situación era insoportable en varias ciudades, debido al olor de la basura. En la tarde se produjeron enfrentamientos entre los huelguistas y la policía en Atenas, cuando 500 trabajadores intentaron acceder al Ministerio del Interior.

No obstante, el gobierno se niega a atender las demandas ante la delicada situación económica que vive el país, que hace meses tuvo que ser rescatado.

Representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional pidieron a Grecia hacer un esfuerzo extra para cumplir con sus metas de déficit en 2011 y seguir recibiendo la ayuda internacional. También exigieron una profunda reforma en el sector salud, público y fiscal.

Tras los movimientos sociales que vivieron Grecia, España y Francia, ahora será el turno de Portugal, donde los sindicatos esperan la mayor huelga de la historia del país, que aparece como potencial nuevo blanco de los mercados y podría verse obligado a solicitar ayuda financiera externa, igual que Grecia e Irlanda.