Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premios Nacionales 2010

No hubo acuerdo previo para designar a quien dará el discurso de agradecimiento

La entrega se había anunciado para principios de diciembre, pero se efectuará este mediodía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 6

Los Premio Nacionales de Ciencias y Artes 2010 serán entregados este mediodía por el presidente Felipe Calderón en una ceremonia que se realizará en el Palacio Nacional.

En contraste con los rituales de años anteriores, esta ocasión no hubo comida previa del Ejecutivo con los galardonados, cita en la que, como era costumbre, entre todos se ponían de acuerdo para designar al colega que daría el discurso de agradecimiento.

Luego de que durante los dos primeros años de su administración se reprochó a Calderón que entregara a destiempo los máximos reconocimientos a las personalidades más destacadas en el ámbito cultural, artístico y científico del país, en esta ocasión la premura tomó por sorpresa a algunos galardonados.

Cuando el 16 de noviembre recibieron la noticia de que habían sido reconocidos, los galardonados fueron informados por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de que la entrega se realizaría a principios de diciembre.

Ayer se confirmó que el acto de entrega sería hoy y que el otorgamiento este año reviste especial significado, por coincidir con las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario del inicio de la Revolución, según explica un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el campo de la literatura, comparten premio Gonzalo Celorio, por la precisión de su lenguaje y por su comprensión y asimilación de las corrientes literarias de nuestra lengua; Ignacio Solares, por la profundidad y amplitud de su obra como novelista, dramaturgo, cuentista y ensayista, y por su papel como difusor cultural, y Maruxa Vilalta, por su obra dramática, narrativa y de traducción que ha tenido resonancia nacional e internacional.

En el campo de las bellas artes se reconoce a Luis López y Loza, por su obra plástica que vertebra múltiples lenguajes creativos en evolución constante, y a Martha Palau Bosch, ‘“‘por su creatividad constante al experimentar en su obra con nuevos materiales y formas innovadoras”.

En el campo de historia se premió a Enrique Krauze, porque en su obra se puede leer completa la historia de México en los siglos XIX y XX y ha conseguido llegar al gran público.

En ciencias sociales recibe el reconocimiento Soledad Loaeza, por sus aportaciones al debate sobre el cambio político y el rediseño institucional del México democrático.

En ciencias físico-matemáticas Marcelo Lozada y Cassou fue seleccionado por su contribución particularmente en el área de la física de fluidos, en la que resalta su aportación al estudio teórico y de laboratorio de fenómenos relacionados con la extracción del petróleo.

En ciencias naturales recibe premio Gerardo Gamba Ayala, por sus estudios en el área de nefrología experimental.

En tecnología se reconoce el trabajo de Sergio Revah Moiseev, en el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales en el área de la ingeniería química.

Completan el grupo de premiados las artesanas tejedoras de San Andrés Larráinzar, Chiapas, por la calidad de sus prendas y su valiosa aportación en la preservación y fomento de los textiles tradicionales; y los artesanos indígenas nativos de Baja California, por la originalidad y calidad de su obra, la utilización de materiales regionales y la preservación de las técnicas artesanales.