Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premios Nacionales 2010

El dinero, lugar comun, dice Marcelo Lozada y Cassou, galardonado en físico-matemáticas

Un plan nacional de ciencia, más importante que el presupuesto

Hay excelentes investigadores e instituciones, pero faltan programas específicos, comenta

El simple experimento con un huevo develó mi vocación, señala el investigador del Instituto Mexicano del Petróleo

Foto
El experto durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 2

Marcelo Lozada y Cassou, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el área de las ciencias físico-matemáticas, descubrió que quería dedicarse a la ciencia cuando cursaba el tercer grado de primaria: una tarea develó su vocación.

Fue algo muy simple. Nos dejaron hacer un experimento de densidad. Se nos pidió sumergir dos huevos en sendos vasos de agua; a uno se le puso sal. Con la sal aumenta la densidad del líquido y el huevo puede flotar. Eso fue como magia, recordó el coordinador del Programa de Ingeniería Molecular del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Señaló que a México le falta un buen plan nacional de desarrollo en ciencia y tecnología para que aproveche la capacidad de sus científicos, forme más cuadros de investigadores e ingrese al crecimiento internacional.

Quien piense que nuestro único problema es de dinero está muy equivocado; se trata de un lugar común. Mucho más importante que el presupuesto es contar con ese plan; sólo teniéndolo es como se pueden invertir los recursos que hagan falta para cumplirlo. Tenemos excelentes científicos e instituciones, pero faltan programas específicos para el desarrollo de estos rubros.

Lozada y Cassou es doctor en física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es uno de los físicos moleculares más reconocidos en el país. Ha colaborado en proyectos que más patentes han tramitado y obtenido.

Pero el crédito no es sólo suyo. Asegura que el resultado de sus investigaciones y de las patentes obtenidas es una labor de equipo. La tecnología y las patentes son producto del trabajo multidisciplinario.

Sin embargo, advirtió que los avances tecnológicos no son posibles sin el trabajo teórico que los sustente. La tecnología es un proceso complejo, en el que lo más importante es la innovación, y para alcanzarla se debe tener conocimiento profundo de la ciencia básica.

La semana pasada, una llamada telefónica lo dejó sorprendido. Alrededor de la una de la tarde su asistente le dijo que le llamaba el maestro Lujambio, de la Facultad de Química, pero al tomar el auricular escuchaba anuncios de la Secretaría de Educación Pública (SEP); me entró la duda, pero no imaginaba lo que sucedía. De pronto, oí la voz del secretario de Educación (Alonso Lujambio) y me dio la noticia de que acababa de ser distinguido con el premio. Fue un golpe de adrenalina, pero no llegó a la felicidad, pues no comprendía. El desconcierto fue tal, que tuve que regresar la llamada para preguntar si era cierto.

Marcelo Lozada Cassou se define como un físico motivado por el desarrollo de la ciencia con una visión de la aplicación tecnológica. No se ve en otra profesión. Me gusta la física a profundidad. Cuando era estudiante estaba entre esta disciplina, química, ingeniería y medicina. Un día me di cuenta de que en todos los casos yo deseaba ser investigador. Y descubrí que la física me daba la posibilidad de hacer investigación y de que pudiera ser aplicada.

Entre sus contribuciones destaca el desarrollo de la teoría fundamental de la física de muchos cuerpos; la teoría de respuesta lineal para fluidos complejos cargados, en campos externos (electroforesis); la hidrodinámica molecular de fluidos cargados, confinados en nanoporos; la teoría del caos y la dinámica no lineal.

Además ha contribuido a la producción de nuevos fenómenos físico-químicos, que posteriormente han sido comprobados experimentalmente por otros investigadores.

Correlación de las partículas

Lo que hago es investigación física en muchos cuerpos. Se oye esotérico, pero en términos simples se describiría así: si estuviéramos en un vagón del Metro y sólo viajaran dos personas, una a cada extremo, se irían moviendo localmente por el movimiento del tren. Pero si el vagón estuviera lleno, por el movimiento la persona que está en uno de los extremos chocaría con la de junto y ésta con otra y ésta con una más y así hasta que finalmente alguien le pegaría al que viaja hasta el otro extremo. De tal manera que la física de muchos cuerpos tiene que ver con la comprensión de las correlaciones entre las partículas en un sistema de muchas partículas.

Los trabajos del investigador ayudan a comprender diversos fenómenos, como la formación de colesterol en las venas o el taponamiento de tuberías de producción en un pozo petrolero o en un yacimiento fracturado, así como a encontrar mecanismos de irrigación en sistemas superficies para desarrollar catalizadores, explicó.

Ferviente aficionado a los deportes –prefiere practicarlos a ser espectador– y seguidor de la música de concierto, sobre todo de las sinfonías, Marcelo Lozada confía en que en breve se fortalezca en país la enseñanza de la ciencia. Me gustaría que en nuestras primarias, secundarias y preparatorias hubiese más entusiasmo por la física, la ingeniería y la química. Creo que necesitamos muchos científicos en el país.