Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a garantizar protección legal; perderlos disparará emisiones contaminantes, afirma

Manglares, selvas y bosques serán los más afectados por el cambio climático: Conanp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 43

Los manglares, selvas tropicales y bosques mesófilos (de niebla), son los ecosistemas que tendrán más repercusiones por el cambio climático, por lo que es necesario que el gobierno los ampare legalmente como áreas naturales protegidas, señaló Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ayer, al ponerse en marcha las actividades de la Semana Nacional por la Conservación ante el Cambio Climático, Fueyo señaló que México busca cumplir el compromiso internacional de preservar la biodiversidad y alcanzar la meta de declarar 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de las aguas nacionales bajo una figura de protección especial.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que este compromiso global fue uno de los resultados de la pasada Convención de Biodiversidad, realizada en Nagoya, Japón. Allí 192 países fijaron esa meta para permitir una adecuada salud del planeta, así como garantizar que los ecosistemas estén protegidos con herramientas que ayuden a la mitigación.

Explicó que en selvas y bosques está acumulado 40 por ciento del carbono del planeta y al perderlos se generarían altos porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente la deforestación aporta la tercera parte de las emisiones mundiales.

No basta con sembrar árboles, sino es necesario tener planes al mediano y largo plazos para el control de gases contaminantes por degradación de suelos y deforestación, y restaurar ecosistemas que en su momento fueron destruidos por ampliar la frontera agrícola.

Para dar espacio a la iniciativa privada se promovió el foro Green Solutions, que se realizará del 5 al 9 de diciembre en Cancún, paralelo a la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climático, informó en conferencia de prensa Enrique Perret Erhard, Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de Pro México.

Precisó que se realizará una feria tecnológica en la que participarán empresarios de todo el mundo, así como representantes del sector privado mexicano. Allí se mostrarán los avances e iniciativas que el sector privado aporta para encontrar soluciones al cambio climático.