Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Expertos en biotecnología avalan el consumo de los transgénicos

Son una alternativa ante retos que plantea el cambio climático: asesor de la UNESCO

Los mexicanos ya consumen OGM, porque se importan cada mes 600 mil toneladas de maíz, procedentes de EU, y es probable que ya se cultiven en México, dice académico de la UANL

Ángeles Cruz Martínez
Proyecto de Fonatur violaría ley ambiental y destruiría manglares de Escuinapa

Quieren imponernos otro Cancún en Sinaloa con el CIP Costa Pacífico: pobladores

La paraestatal no proporcionó información completa a la Semarnat, denuncia red ecologista

Accidentes de tránsito dejan al año 24 mil muertos y 40 mil discapacitados: Cenapra

Ocurren en ese periodo más de 4 millones; son primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

Asciende a $120 mil millones el gasto por atender percances, asegura Arturo Cervantes

Angélica Enciso L./ I
Ariane Díaz
Los factores de riesgo más comunes, según el Cesvi
Concluyen sin incidentes elecciones extraordinarias en San Juan Chamula

En un hecho inédito, ocho partidos se unen en una sola planilla

Ariane Díaz
De la redacción
Urge profesionalizar el magisterio: ciudadanos

La Coalición Ciudadana por la Educación demandó al gobierno fe- deral aplicar un nuevo marco de relaciones laborales con los trabajadores de la educación, que supere el arreglo corporativo y evite la injerencia de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sistema educativo y el desarrollo de la carrera profesional de los maestros. Esta exigencia se centra en cambiar las reglas escritas y no escritas del sistema educativo que crean la simbiosis atípica entre sindicato y autoridades, indicó la agrupación, que asegura estar integrada por 170 personajes de la vida pública y 35 organizaciones civiles. La coalición consideró necesario promover la profesionalización del magisterio, la transparencia en los recursos manejados por la cúpula sindical, la reducción de los comisionados sindicales, así como la participación y vigilancia ciudadana en el proceso educativo.

Liconsa repartirá cartillas de derechos

Para promover la información sobre los derechos de los mexicanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) acordó con Liconsa distribuir la Cartilla Nacional de Derechos en las más de 9 mil lecherías del país. Con la cartilla, que forma parte de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, se busca que los ciudadanos aumenten sus niveles de exigencia ante las instituciones públicas para evitar abusos de autoridad y demandar, con mayores apoyos, información y rendición de cuentas a los tres niveles de gobierno. La cartilla es de fácil lectura, manejo y conservación, dirigida al público en general y con particular énfasis en personas en situación de vulnerabilidad.

Gabriel León
De la redacción
Politécnicos desarrollan paneles con pet

Con la finalidad de matizar los daños ocasionados por la basura producida por el tereftalato de polietileno (pet) y sus graves repercusiones en el ambiente, estudiantes politécnicas crearon una empresa verde que utiliza los desechos de ese material para ela- borar paneles prefabricados con propiedades térmicas, acústicas y de alta durabilidad. El desarrollo de este proyecto dio a Evangelina Díaz y Guadalupe Martínez el segundo lugar en la categoría de base tecnológica de nivel medio superior en el décimo Encuentro de Emprendedores y Empresarios, informó el Instituto Politécnico Nacional en un comunicado. Las estudiantes crearon la empresa Bio-Constr, cuyo producto de introducción es el bio practimuro, un panel elaborado a base de desechos de PET, para su empleo en la construcción como muro divisorio.

Disminuye, en términos reales, el gasto en educación superior

Fondos extraordinarios registran caídas de casi 50%: ANUIES

Nada puede ser más desastroso que tener a los jóvenes en la calle

De la redacción
César Arellano
Vigente, la intolerancia a variaciones del arquetipo sexual, alerta Conapred

Reacciones homófobicas contra mujeres con papeles masculinos

Intenta el Vaticano aplacar polémica por preservativos

El Papa consiente con cautela su uso, interpretan clérigos

La doctrina no cambia, están prohibidos: L’Osservatore Romano

Ariane Díaz
Afp
Debaten en EU prohibir la circuncisión

Los Ángeles, 21 de noviembre. Para algunos se trata de una tradición milenaria y para otros de mutilación. La práctica de la circuncisión se ha convertido en un candente tema de debate en Estados Unidos desde que un ciudadano de San Francisco lanzó una campaña para impulsar su prohibición en menores de edad.

Dpa