Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmujeres: 9 millones de niños viven en hogares donde hay agresiones

La SEP entrega a maestros de primaria libro sobre equidad y prevención de la violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 42

Con el objetivo de avanzar en la equidad de género y prevenir la violencia desde la edad temprana, la SEP inició la entrega a maestros de 695 mil ejemplares del libro Equidad de género y prevención de la violencia en primaria.

Junto con este material, también se prevé la entrega de 15 millones de reglas de plástico de 30 centímetros, llamadas violentómetros, donde en uno de los lados se identifican los tipos de violencia sicológica, física y sexual, y por otro se enlistan los derechos de los menores y les recomienda denunciar esos actos.

En la presentación del material, durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se congratuló por el aumento de 11 mil 1 15 mil millones de pesos que aprobó el Congreso a acciones en favor de la equidad de género, lo cual demuestra el esfuerzo de toda la sociedad por fortalecer esta nueva cultura.

Ante la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, alumnos, profesores y padres de familia, el titular de la SEP destacó que el sector educativo es una pieza clave para conseguir un cambio cultural, con la finalidad de erradicar la violencia de género, aunque los resultados se verán a largo plazo.

La coordinadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia, destacó la colaboración entre la máxima casa de estudios y la SEP para editar el libro citado.

En su oportunidad, la pre- sidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que esta conmemoración está más orientada hacia la prevención de la violencia desde la niñez, pues en nuestro país más de nueve millones de ni-ños y niñas menores de 12 años viven en hogares donde las mujeres sufrieron violencia de su pareja.