Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benedicto XVI dio señal de apertura: Mejía

La Iglesia mantiene el no a los anticonceptivos: CEM
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 40

La postura de la Iglesia católica en torno del uso de preservativos es muy clara en la doctrina que mantiene y manifiesta: no a los anticonceptivos y sí a los métodos naturales, aseguró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al referirse a la apertura del papa Benedicto XVI al uso del preservativo en ciertos casos.

Al respecto, Católicas por el Derecho a Decidir expuso que la mención del tema en un libro de entrevistas –escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado La luz del mundo, que saldrá a la venta este martes en Italia y Alemania– es una señal de la necesaria y urgente apertura y humanización en la enseñanza de la Iglesia católica.

Manuel Corral, secretario de Relaciones de la CEM, señaló en entrevista que la Iglesia no cambia de postura y va a mantener su doctrina ante los anticonceptivos. Es la postura del Papa y la CEM la apoya.

Consideró que no se puede magnificar una declaración en una entrevista de la que sólo hemos visto la parte en la que hace mención de los usos en el caso extremo. Sin embargo, reconoció que “sí marca un hito, porque nunca un pontífice había dicho eso, pero eso no quiere decir que la postura de la Iglesia cambie en torno a los anticonceptivos.

Es muy claro y lo ratificó en otras declaraciones el portavoz (del papa), Federico Lombardi, sobre las situaciones de uso de este extremo, como es el ámbito de la prostitución: el mal menor es la posibilidad de utilizar el condón. Ésa es la postura que hay que mantener; no hay más detrás de ello, subrayó.

Consuelo Mejía, directora de la agrupación Católicas, consideró que lo expresado por Joseph Ratzinger evidencia las contradicciones internas que hay dentro de la jerarquía de la Iglesia en relación con los temas de anticoncepción.

Quisiéramos que en esta señal inicial hubiera un paso adelante al aceptar plenamente la evidencia y ejercicio de la sexualidad placentera y responsable, porque quienes usan condón están haciendo un acto de responsabilidad. Además de que se respetaran todas las opciones y orientaciones sexuales y no se difundiera información errónea al respecto, detalló.

Por el Observatorio Eclesial, José Sánchez, llamó a la Iglesia católica mexicana a clarificar los términos de uso del condón, porque el mensaje del Papa genera confusión entre su feligresía.