Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Náder Kuri, vicario; quitan responsabilidades a Garza Medina

Cambios en la cúpula de legionarios de Cristo para reformar la congregación
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 39

Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre. Los legionarios de Cristo informaron hoy una serie de cambios en su cúpula, como parte del proceso de reforma de la congregación religiosa de origen mexicano que encabeza el delegado pontificio Velasio De Paolis.

La oficina de prensa en Roma de la orden reportó que el vicario general, Luis Garza Medina, dejará algunas responsabilidades que venía desempeñando hasta ahora, entre ellas la de director territorial para Italia y la de prefecto general de estudios.

El responsable italiano será, a partir del 24 de diciembre, Óscar Náder Kuri, de 51 años de edad, originario de Monterrey, México, quien era rector de la sección C del Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma.

Según la nota, el cambio se dio para respetar la distinción entre los órganos del gobierno general y del gobierno territorial mientras el responsable de tal decisión fue el director general, Álvaro Corcuera, con el consentimiento del consejo general.

El cargo de prefecto general de estudios lo ocupará, desde hoy, José Enrique Oyarzún Tapia –nacido en 1970, en Illapel, Chile–, quien se desempeñaba como profesor de teología dogmática en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma.

Por su parte, Luis Garza Medina continuará sirviendo como vicario general y delegado del director general para la vida consagrada femenina, es decir, para las mujeres laicas del Regnum Christi.

A instancias de Velasio De Paolis se derogaron las secciones de las Constituciones (estatutos internos) referentes al consejo general de la congregación para ampliar de cinco a siete sus miembros.

Explicó que dada la importancia del trabajo que la Legión de Cristo debe realizar con la revisión de las Constituciones, a partir de ahora “se dará mayor representatividad a los religiosos de la congregación en el consejo general.

Los nuevos consejeros generales serán nombrados por el delegado pontificio al inicio de 2011, tras haber realizado una consulta entre sacerdotes y religiosos de votos perpetuos y religiosos que han hecho la primera renovación de votos, apuntó.

Asimismo, informó que el nuevo rector de la sección C del centro de estudios superiores de Roma será Timothy Mulcahey, en sustitución de Óscar Náder Kuri.

Los cambios se enmarcan en las declaraciones del Benedicto XVI sobre el caso Maciel.