Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI quiere nominar a dos candidatos; PAN y PRD se resisten

Postergan diputados hasta 2011 la designación de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 17

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados definieron que no se dará en el actual periodo ordinario de sesiones el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), debido a que persiste la falta de acuerdos sobre quienes integrarán la terna.

Los vicecoordinadores de PAN, PRD y PT expresaron ayer que las bancadas se darán el tiempo necesario para continuar la discusión, luego de que el PRI mantiene su posición de nominar a dos candidatos.

Enrique Ibarra (PT) aclaró que la decisión no puede ser asumida en la Comisión Permanente –que entra en funciones el 15 de diciembre–, porque de acuerdo con la Constitución el nombramiento de los consejeros es facultad exclusiva del pleno de la Cámara de Diputados.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de Acción Nacional, expuso que como no se ha logrado el más amplio consenso sobre qué candidaturas presentará la Junta de Coordinación Política (JCP) al pleno, el PAN, si bien no apuesta a un plazo indefinido, sí se tomará las semanas necesarias para obtener una propuesta sólida.

Dijo que su bancada hará todo su esfuerzo, pero si no hay un arreglo antes del 15 de diciembre, tendrá que ser en el siguiente periodo de sesiones, que empieza en febrero.

Vamos a echar toda la carne al asador para que sea en este periodo, pero si no, seguiremos explorando y buscando el diálogo. No estamos tomando antecedentes, pero ya ocurrió que otros temas se han alargado semanas y hasta meses, argumentó.

Al concluir ayer la reunión semanal de la JCP, a la que sólo asistieron vicecoordinadores, el diputado perredista Agustín Guerrero (PRD) declaró que como se mantienen las diferencias entre las tres principales fuerzas en la Cámara, se decidió que los tres consejeros electorales se elijan en 2011.

Refirió que el PRI mantiene su postura de incluir dos de sus propuestas en la terna, y que PAN y PRD negocien una sola nominación. Incluso aseguró que el tema se abordó en la reunión de la JCP, aunque la versión fue rechazada por Pérez Cuevas y el priísta José Ramón Martel.

No obstante, Pérez Cuevas sostuvo que el nombramiento de los consejeros sigue siendo de una complejidad muy grande, y que en tanto no se llegue a una definición, los diputados deberán asumir las críticas por su indefinición.

Lo dijimos en un término muy coloquial, y vale la pena repetirlo: vamos a tener que aguantar vara un poco, pero sería mucho más grave que el IFE no salga fortalecido, sólido, y nos lleve a un esquema de confrontación porque surgió viciado de origen. Y eso no le traería ningún beneficio al país, afirmó el panista.

Insistió en que el PAN no se moverá ni un ápice en su postura de que a cada uno de los tres principales grupos parlamentarios le corresponda presentar un candidato.

El diputado Enrique Ibarra resaltó que la elección de tres consejeros ya no se ha vuelto a debatir en la Junta de Coordinación. No hay ningún consenso: se manejó incluso que sería moneda de cambio en la discusión del Presupuesto, pero como no hay forma de que se destrabe, es evidente que en este periodo ya no se elegirán, dijo.

Con ello, reconoció, la Cámara de Diputados se coloca en falta, por el desaseo con el que se ha manejado un tema tan relevante para la vida democrática del país y sí afecta, aunque el PAN y PRI digan que no, la funcionalidad de un organismo como el IFE.