Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los criminales le entregaban 10 mil pesos cada mes

Detienen a subdirector policiaco en Aguascalientes por nexos con el narco
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 12

El subdirector de la policía municipal de Rincón de Romos, Aguascalientes, William Alejandro de Luna Rodríguez, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, y de la 14 Zona Militar, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, y quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia.

En un comunicado, la SSP informó que al momento de su captura, De Luna Rodríguez, La Jirafa, confesó que ya sabía que el director de la policía del municipio de Pabellón de Arteaga, José Luis Marmolejo Díaz, iba a ser ejecutado, lo cual ocurrió el pasado 8 de noviembre.

La posible relación del jefe policiaco con la delincuencia se detectó luego que la semana pasada varios policías de Pabellón de Arteaga fueron arrestados, como parte de las investigaciones de dicho crimen, y ellos apuntaron a De Luna Rodríguez como la persona que los contactaba para acciones ilícitas.

William Alejandro de Luna Rodríguez ordenaba el arribo o retrasaba la llegada de unidades de la corporación a su cargo en atención a reportes de auxilio por robos, extorsiones o secuestros, cuando así se lo ordenaban los hampones.

También se presume que dejaba sin vigilancia algunas colonias o zonas del municipio, según las instrucciones de miembros del crimen organizado. A cambio, recibía 10 mil pesos mensuales que le eran pagados a principios de cada mes.

De Luna Rodríguez reconoció que meses antes del ataque contra las instalaciones de la policía municipal de San Francisco de los Romo, en diciembre de 2009, en el que murieron dos elementos de la corporación, él se reunió con delincuentes para mantenerlos informados sobre los movimientos del Ejército y la policía estatal.

En Tamaulipas, el secretario de Seguridad Pública del estado, Antonio Garza García, dijo que la inseguridad que se vive en la entidad se debe en parte a que están contaminadas las policías de los tres órdenes de gobierno, por lo que es necesario depurarlas y fortalecerlas.

Agregó que desde su asumió el cargo, el 7 de septiembre pasado, son investigados 10 agentes estatales por pérdida de confianza y nueve han perdido la vida en cumplimiento de su deber.