Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Pavón es considerado incondicional del secretario Javier Lozano Alarcón

Presunto secuestro del principal opositor a Napoleón Gómez Urrutia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 12

Zacatecas, Zac., 22 de Noviembre. Cuatro sujetos a bordo de una camioneta sin placas interceptaron la tarde de este lunes y levantaron a Carlos Pavón, líder del recién creado Sindicato Minero Napoleón Gómez Sada, acusado de ser la simiente de un nuevo sindicato blanco en la industria extractiva del país.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas sobre la avenida México de la ciudad de Fresnillo –ubicada a 65 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas–, cuando Carlos Pavón caminaba por esa calle junto con un hermano (presuntamente Héctor Pavón, también dirigente minero), y los sujetos no identificados los interceptaron para levantarlos y llevárselos con rumbo desconocido.

Interrogado sobre el asunto, Arturo Nahle García, procurador general de justicia en la entidad informó a La Jornada que hasta la tarde de este lunes no se había formalizado ninguna denuncia por secuestro del líder sindical, por lo que no se podía confirmar el hecho. Pero por la noche, un funcionario del gobierno del estado que pidió no ser identificado confirmó el levantón del dirigente minero e indicó que no se fijaría aún una postura oficial al respecto ni se iniciaría una investigación, porque no hay denuncia formal.

Posteriormeente, el vocero del gobierno estatal, Mario Caballero Ramírez, dijo en conferencia de prensa que el gobernador Miguel Alonso Reyes lamentaba la privación de la libertad del líder sindical.

Carlos Pavón es originario de Zacatecas, donde está asentado el mayor número de trabajadores que respaldan su movimiento, ya que fue secretario de esta sección 62 del sindicato minero con sede en Fresnillo durante varios años e inicio diversas actividades sindicales, precisamente en la mina de plata más grande del país, propiedad de Grupo Peñoles.

Foto
Carlos Pavón, en una conferencia de prensa organizada en la ciudad de México en octubre de 2006Foto José Carlo González

Durante casi una década Pavón fue brazo derecho del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia; sin embargo, a la postre se convirtió en uno de sus principales opositores e incluso en las semanas recientes recibió el visto bueno de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo para crear un nuevo gremio minero llamado Napoleón Gómez Sada e inmediatamente demandó la titularidad de los contratos colectivos de 10 secciones sindicales (nueve de Peñoles y una de Grupo Carso).

En los pasados meses Carlos Pavón ha mantenido una posición totalmente afín al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y afectuosa con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Punta de lanza contra Gómez Urrutia

La semana pasada, en una videoconferencia transmitida en Zacatecas, desde su exilio en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia acusó a Pavón –su otrora aliado sindical– de haberse convertido en la punta de lanza del gobierno federal para debilitar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, con el fin de conformar sindicatos blancos en todo el país.