Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pinchumil voces, pinchumil batallas se presenta hoy en el Jorge Negrete; entrada gratuita

Con nuevo montaje, Tepito Arte Acá exalta la lucha por los derechos de los chilangos
Foto
Durante el ensayo de la puesta en escenaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. a10

Hoy se estrena en el teatro Jorge Negrete la obra Pinchumil voces, pinchumil batallas, puesta en escena más reciente de la compañía Tepito Arte Acá.

Se trata, asegura Susana Meza, coordinadora de este grupo que celebra 30 años de existencia, de un montaje insurrecto y rebelde, en el que un teporocho y la sexy e intrépida Tanushka, ayudarán a una chica a encontrar su voz, en un viaje por la ciudad, en el que abordan las luchas por los derechos de los chilangos y las diferentes voces que conforman esta selva urbana.

Tepito Arte Acá continúa su labor de promover el teatro con jóvenes y niños en situación de calle, en colonias marginadas, en comunidades indígenas, así como en centros convencionales. Montan más de 10 obras al año, entre sátira, comedia, drama y crítica política.

Viaje por la urbe

Ahora, llegan a un viaje por la gran urbe. Susana explicó cuál fue la razón que los llevó a elegir el nombre de la obra: “Creemos que la ciudad de México es un lugar que acoge, recoge y en el que se coge a mucha gente con diferentes formas de vida. Es una ciudad que está construida sobre otra, es una ciudad vieja, hecha de muchas cosas, de la migración, lo que hace que tenga muchas voces. Lo de pinchumil es para acentuar ese tono de cultura popular a la cual se adhieren muchos grupos”.

Con 15 años de existencia de la agrupación, Susana Meza, junto con Virgilio Carrillo (fundador de la compañía), es la autora del texto de la obra, pero qye también dirige con Virgilio.

¿Cómo han logrado esta consolidación y este tipo de teatro? –se le preguntó.

–Uno es la trayectoria, y otra, son los actores con su generosidad y su inconciencia, porque así nos han apoyado. Se trata de 22 histriones en escena más toda la gente que nos apoya de afuera. Los procesos de Tepito Arte Acá son muy rápidos, muy simultáneos. Es decir, escritura, montaje y producción se dan al mismo tiempo. Somos polivalentes, entonces los actores generosamente nos acompañan en esta aventura de montar la nueva obra, la número 13 de nuestro repertorio, que creo que es por lo que los teatros nos dan chance.

La mayoría de nuestras obras son históricas, y bueno, aquí en el teatro Jorge Negrete tenemos ocho años de trabajar, pese a que en México la producción de teatro se desarrolla en un medio social hostil, pero aquí seguimos, creo que por el optimismo desmedido de Virgilio y por mi capacidad de ordenar las cosas.

–¿Por qué dicen que crean teatro con identidad?

–Nos hemos especializado en un teatro para adolecentes y adultos, pero entretenemos a un público muy amplio de educación media, al cual hemos logrado convencer de que el teatro es chido. La respuesta de los jóvenes es muy notoria, porque si algo les gusta lo demuestran con toda energía y si algo no les gusta, también, es un público muy entusiasta para aplaudir y reprochar; eso nos alimenta mucho.

Pinchumil voces, pinchumil batallas se presenta hoy en dos funciones, a las 17 y 19 horas, en el teatro Jorge Negrete, ubicado en Altamirano 128, esquina Antonio Caso, en la colonia San Rafael. La entrada es gratuita.