Estados
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
PRI-Edomex, listo para 2011: Peña Nieto
Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto (derecha), acompañado del dirigente local del PRI, Ricardo Aguilar Castillo (extremo izquierdo), tomó protesta a integrantes de comités y consejos políticos priístas, con miras a las elecciones de 2011 Foto MVT

Reprende a los aspirantes a sucederlo: No hay espacio para el individualismo ni para proyectos personales

En un mitin ante más de 10 mil simpatizantes, toma protesta a nuevos miembros de comités locales y consejos políticos

Advierte que la gubernatura se disputará a ras del suelo

Los priístas del estado, leales a su jefe político: dirigente

Israel Dávila
Arranca estrategia panista para conservar la gubernatura de Guanajuato
Vuelve de Juárez último grupo de veracruzanos

Aún hay mil 800 que solicitan ayuda para escapar de la violencia en la frontera norte

Carlos García, ccorresponsal
Andrés Timoteo Morales
Diputada federal perredista busca ser candidata a la gubernatura de Nayarit

Guadalupe Acosta Naranjo sería uno de sus principales competidores

Sinaloa: 1,500 maestros piden cambio de plaza

Mazatlán, Sin., 21 de noviembre. Al inicio del presente el ciclo escolar unos mil 500 maestros federales que trabajan en los municipios de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán solicitaron su cambio de adscripción a ciudades más tranquilas y con menores índices de criminalidad, informó Jaime Quiñonez Muñoz, líder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Myriam Navarro González
Irene Sánchez, corresponsal
Elimina Chihuahua pago por tenencia vehicular

Ciudad Juárez, Chih. Las al menos 259 mil unidades que aparecen en el padrón vehicular de los 67 municipios de Chihuahua dejarán de pagar tenencia desde el primero de enero del 2011. La merma de la recaudación (unos 500 millones de pesos) se compensará con medidas de austeridad y una readecuación del fisco estatal. El impuesto debe desaparecer porque, según el decreto expedido por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, sólo se aplicaría para financiar las Olimpiadas de 1968, dijo el gobernador César Duarte Jáquez, quien añadió que las placas de circulación para todos los vehículos costarán 300 pesos.

Alertan sobre fraude en trámite de visas

Monterrey, NL. El consulado de Estados Unidos advirtió sobre los riesgos que implica tramitar visas con documentos falsos e informó que falsos representantes o coyotes defraudan a los interesados al cobrarles por obtenerlas. Nosotros no tenemos jurisdicción más allá del edificio, pues la vía pública es del dominio de las autoridades mexicanas, indicó la legación en un comunicado, y recordó a los interesados que la gestión del salvoconducto es directa e implica concertar una cita.

Rubén Villalpando, corresponsal
María Alejandra Arroyo, corresponsal
Pedirá el gobierno de NL $52 mil millones

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León entregó al Congreso local el proyecto de presupuesto para 2011, y aunque su contenido se revelará este lunes, de manera extraoficial se informó que el monto solicitado asciende a 52 mil millones de pesos, 11.5 por ciento más que este año, cuando se obtuvieron 46 mil 627 millones. El documento entregado por la directora legal hacendaria de la Secretaría de Finanzas, Rosa Elia Serrato, deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre.

Piden aclarar represión en la costa de Jalisco

Guadalajara, Jal. Diputados federales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo invitaron al gobernador Emilio González Márquez a que este lunes al mediodía acuda a la plaza de armas de Guadalajara para informar sobre el desalojo de pobladores y comerciantes de la bahía de Tenacatita, así como el cierre de la carretera federal que conduce a esa playa, ubicada en el municipio de La Huerta, situación que persiste desde agosto, pese a los exhortos de la Cámara de Diputados para retirar el bloqueo.

María Alejandra Arroyo, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Comunidades de Puebla se oponen a libramiento

Participan 10 mil personas en una consulta

Afirman que la obra invadirá zonas de cultivo

Deben municipios del Edomex más de $2,058 millones a CFE

Ecatepec, Méx., 21 de noviembre. Ayuntamientos del estado de México adeudan en conjunto más de 2 mil 58 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía para alumbrado público, alcaldías y organismos operadores de agua potable, informó la paraestatal.

Yadira Llaven
Javier Salinas, corresponsal
Dialoga el gobierno de Chiapas con la OPEZ

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los seis integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) histórica que el sábado anterior comenzaron una huelga de hambre en esta ciudad para exigir la liberación de familiares presos suspendieron su protesta luego que el secretario de Gobierno estatal, Noé Castañón León, ofreció recibir a una comisión de los inconformes, informó el dirigente regional, Octavio Zunún Aguilar. Dijo que el ayuno se suspendió el mismo sábado y Castañón León dialogó ayer con representantes de la agrupación en el palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez. Agregó que se acordó analizar cada uno de los 10 casos expuestos y el funcionario dará una respuesta el 9 de diciembre.

Exige el CAP resolver conflictos agrarios

Cuernavaca, Mor. Campesinos afiliados al Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron a las autoridades resolver nueve conflictos de tierras en la entidad y advirtieron que de no hacerlo habrá enfrentamientos. David Padilla Marín, dirigente de El Barzón, indicó que las nueve pugnas tienen que ver con límites territoriales con otros estados, entre municipios, entre comunidades y con la venta irregular de tierras y por agua.

Elio Henríquez, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Señalan impunidad de presuntos violadores

Oaxaca, Oax. A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva dos amparos relacionados con la violación de un niño en el Instituto San Felipe de Oaxaca, la madre de la víctima, Leticia Valdés, acusó a la Procuraduría de Justicia estatal de tolerar la impunidad de los responsables, quienes se pasean libremente por la ciudad. El hijo de Valdés fue agredido en 2006, cuando tenía cuatro años, presuntamente por el profesor de computación Adán Salvador Pérez y por Hugo Gabriel Constantino, esposo de la directora de la escuela, Yolanda León, en supuesta complicidad con la profesora Magdalena García.

Guerrero: proponen ley de desarrollo rural

Chilpancingo, Gro. Miembros de la Unión de Organizaciones Económicas y Sociales de Guerrero, formada por unas 40 grupos campesinos, anunciaron ayer que el 6 de enero entregarán al Congreso local un anteproyecto de nueva Ley de Desarrollo Rural para sacar al campo del atraso. Evencio Romero, de la Confederación Nacional Campesina, explicó que los labriegos propondrán una ley que tenga el consenso de todos los partidos.

Agustín G. Samario, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal