Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos extraordinarios registran caídas de casi 50%: ANUIES

Disminuye, en términos reales, el gasto en educación superior

Nada puede ser más desastroso que tener a los jóvenes en la calle

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 44

La educación superior del país recibirá en 2011 la misma cantidad de recursos que este año, lo que representa un decremento en términos reales debido a la inflación, por tanto, disminuirán, entre otros, los fondos para elevar la matrícula, revela el análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados.

Así por ejemplo, el fondo de apoyo para el saneamiento financiero de las 14 universidades autónomas estatales que se encuentran por debajo de la media nacional en subsidio por alumno, y que presentan severos problemas financieros, obtendrá 800 millones de pesos, el mismo monto que recibió en 2010.

Sin embargo, el fondo para ampliar y diversificar la oferta en educación superior registra una caída real de 48 por ciento; el fondo de apoyo para la calidad de los institutos tecnológicos (federales y descentralizados) tiene una variación real de menos 51 por ciento, y el gasto para elevar la calidad de la educación superior tiene un decremento de 43 por ciento. La ANUIES dio a conocer la situación, mediante un documento, al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla, y a los coordinadores de los tres principales partidos, en el cual  lamenta que los diputados no  hayan destinado mayores recursos a estos fondos extraordinarios.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao, señaló que el presupuesto para 2011 representa una severa disminución en los fondos, lo que afectará a las universidades estatales en el fortalecimiento de la calidad educativa, incremento de la matrícula, ampliación de plazas docentes, infraestructura y equipamiento.

Es muy delicado, dijo, que los presupuestos extraordinarios estén limitados, pues ante los problemas sociales que vive el país, entre ellos el de los jóvenes que no estudian ni trabajan, se requiere aumentar la matrícula para ofrecerles un espacio, pero además se necesitan fondos para impulsar la investigación en las universidades. El presupuesto aprobado no nos permite, primero, resolver el problema deficitario que presentan varias instituciones, y segundo, avanzar en el crecimiento de las universidades.

Los legisladores aprobaron una ampliación de presupuesto para las universidades de 3 mil 784 millones de pesos y no los 6 mil 500 solicitados por la ANUIES, lo que representa un recorte de más de 2 mil 700 millones que afectará principalmente a las universidades estatales.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que es lamentable que con base en los indicadores, resultados, transparencia, calidad, matrícula y equipamiento, no se hayan otorgado más recursos cuando se tiene conocimiento que lo más importante para las instituciones estatales públicas son los fondos extraordinarios, ya que son la pieza fundamental para su crecimiento.

Abundó que si bien el Ejecutivo otorga mayores recursos destinados a reconstrucción y recuperación de desastres naturales, realmente qué puede ser más desastroso que los jóvenes sigan en las calles.