Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Papa consiente con cautela su uso, interpretan clérigos

Intenta el Vaticano aplacar polémica por preservativos

La doctrina no cambia, están prohibidos: L’Osservatore Romano

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 45

Ciudad del Vaticano, 21 de noviembre. La sorprendente apertura del papa Benedicto XVI al uso del preservativo en ciertos casos, si bien no cuestiona su prohibición en la doctrina de la Iglesia, constituye un paso clamoroso que cambia la imagen ultraconservadora del pontífice alemán, según algunos observadores.

En un libro de entrevistas, escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado La luz del mundo, que saldrá a la venta el martes en Italia y Alemania, el Papa admite por primera vez que se use el preservativo en ciertos casos con el fin de reducir los riesgos de transmisión de sida. En un comunicado oficial, el Vaticano recalcó el domingo el carácter excepcional del uso del preservativo en las declaraciones hechas por el Papa e insistió en que su empleo se justifica solo en algunos casos y no constituye una solución al problema.

En la nota, poco usual del Vaticano, el vocero del Papa, Federico Lombardi, descarta que las declaraciones del pontífice puedan ser definidas como un cambio revolucionario y reitera que el Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera el empleo del preservativo para disminuir el peligro de contagio como un primer acto de responsabildad.

El Papa dio el paso en un momento maduro, ya que se lo esperaban muchos teólogos y conferencias episcopales, asegura este domingo el vaticanista Luigi Accatoli, del Corriere della Sera.

La inédita apertura del jefe de la Iglesia católica al uso del preservativo, rechazado hasta ahora con gran firmeza, abre el debate dentro de la institución sobre si aceptar o no su empleo como el mal menor para salvar vidas.

Con la apertura clamorosa, como la calificó a la Afp el vaticanista Marco Politi, el Papa consiente con cautela el uso del preservativo 20 meses después de la lluvia de reacciones negativas generadas durante su viaje a África, continente devastado por el sida, cuando aseguró que agravaba el problema.

Importantes jerarcas de la Iglesia, como los cardenales Carlo Maria Martini y el africano Peter Kodwo Appiah Turckson, se han pronunciado públicamente en favor del empleo del preservativo en casos específicos, como cuando uno de los miembros de la pareja está infectado.

La nueva posición de Benedicto XVI seguramente influirá en el debate, ya que hasta ahora la Iglesia propone la abstinencia como método de prevención de la enfermedad.

Frente al debate abierto, varias personalidades cercanas al pontífice intentan aplacar el alcance de sus palabras.

La doctrina católica no cambia, el uso de preservativo está prohibido, sostiene Giovanni Maria Vian, director del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano.