Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un hecho inédito, ocho partidos se unen en una sola planilla

Concluyen sin incidentes elecciones extraordinarias en San Juan Chamula
Foto
En un ambiente de paz y festividad se desarrollaron las elecciones en San Juan Chamula, Chiapas, donde se dio el triunfo de la democracia con la alianza de todos los partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 43

Sin incidentes se realizaron ayer en San Juan Chamula, municipio indígena de los Altos de Chia-pas, las elecciones extraordinarias para elegir al nuevo ayuntamiento, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponerlas dada la comisión de varias irregularidades en el proceos pasado.

En un hecho inédito, se presentó una planilla única integrada por representantes de los ocho partidos con presencia en el estado y encabezada por el PRI, partido que había ganado los comicios del 4 de julio, pero que fueron anulados por el tribunal, a consecuencia de una apelación presentada por la alianza PRD, PAN y Convergencia.

Marco Antonio Ruiz Guillén, presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que para la elección extraordinaria el organismo electoral instaló 87 casillas y capacitó a 522 ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, donde se tuvo estimado desde el principio que acudieran a votar 45 mil 520 ciudadanos que forman parte de la lista nominal de esa localidad.

La elección fue un hecho inédito también porque los partidos políticos formaron una coalición que postuló a sus abanderados en planilla única para la contienda en las urnas y en la que Dagoberto Hernández, del PRI, es el candidato.

Dirigentes partidistas y operadores políticos alcanzaron un acuerdo el pasado 30 de octubre en el que se acordó presentar una sola planilla en esta elección, encabezada por Hernández, mismo que se registró el 12 de noviembre pasado ante el IEPC.

Ésta es la primera vez que este municipio indígena acude a las urnas de esta manera, en un proceso donde también se desarrollaron las elecciones de representantes de asambleas de barrios, en toda la geografía estatal.