Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Va en reversa la Revolución

Cambios importantes, pero siguen grandes problemas

Estamos peor que con don Porfirio, dicen algunos

N

uestra encuesta de esta semana toca el tema de la Revolución Mexicana de 1910 y sus resultados al día de hoy. El 47 por ciento opina que hay cambios importantes pero permanecen grandes problemas. Estamos peor que con don Porfirio, contestó 37 por ciento. Un 15 por ciento dice que las cosas siguen igual que antes. Sólo uno por ciento afirma que la Revolución transformó positivamente al país. Y uno por ciento no tiene opinión.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico. Contestaron mil 950. Numerosos encuestados acompañaron su voto con un comentario. Todos pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos una selección de fragmentos.

Opiniones

Estamos peor que con don Porfirio. En primer lugar, en aquel tiempo, me contaba mi papá, era un orgullo ser mexicano. México era soberano, respetado internacionalmente, autosuficiente. Para tus dólares mis pesos, decía don Porfirio. Los niños iban a las escuelas con las manos vacías, ahí se les daba gratis lo que requerían, pero además, había respeto y seguridad. Los políticos eran personas muy preparadas, no que ahora son casi puros pránganas ambiciosos. Sí, yo creo que ahora estamos peor.

René Monroy Ramos/Tampico

El tema no son los grandes problemas que todavía existen, sino que exista gente nociva que produce estos grandes problemas y que está dispuesta a acabar con todo lo que la Revolución cambió. Ya se escucha a algunos pidiendo que regrese el mismo tragatodo que tiranizó al país durante más de 70 años. ¿Qué hay que tener en la cabeza para pedir esto? Nada, absolutamente nada.

Óscar Mecalco López/Distrito Federal

Desde el momento en que asumió el poder Porfirio Díaz el país quedó en manos del capital extranjero. El movimiento revolucionario generó una nueva clase gobernante y capitalista que ahora se encuentra encaramada en el poder. El PRI y el PAN han mantenido al país en un nivel de pobreza extrema, pues se han privatizado los recursos naturales, y corrido a miles de trabajadores, quienes se han incorporado al trabajo informal, y muchos al crimen organizado.

Mario Gijón Barragán/Distrito Federal

Estamos peor. No hay ferrocarriles. La clase burocrática cada día es más numerosa. Este país es un caos, por donde se le vea.

Foto

Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal

El gobierno de Díaz era un gobierno fuerte y sanguinario, el gobierno de Calderón es un gobierno débil y sanguinario. Así como antes se aplicaba la ley fuga, hoy también, pues los militares no distinguen entre narcos y civiles, a todo le disparan; pareciera que están asustados.

Paco Mayen Bucio/Distrito Federal

Los resultados actuales de la Revolución están a la vista de todo el mundo. Del mátenlos en caliente a los daños colaterales. No hay diferencia: son iguales la extema pobreza de los millones de mexicanos y la extrema riqueza de una minoría en 1910 y en 2010. Cien años de dolor, injusticia, hambre, de un pueblo enajenado con sus festejos televisivos.

Amanda Bautista Grundell/Distrito Federal

Para el campesinado sus demandas y necesidades no han sido resueltas, vemos hoy cómo el campo mexicano después del Tratado de Libre Comercio está practicamente en el abandono. El sufragio efectivo, no relección, no ha sido respetado. Así tenemos que la izquierda ha ganado en dos ocasiones la Presidencia de la República, en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas y en 1996 con Andrés López Obrador, y las dos veces hubo fraude en su contra.

Henoc Pedraza Ortiz/Uruapan

Antes había tienda de raya, ahora hay cajeros automáticos para cobrar las miserias quincenales. Para el que diga que hay más equidad, que pregunte a la gente obrera, campesina o desempleada.

José Montiel López/Tlaxcala

La pobreza y la marginación no se han ido. Vivo en Tijuana y aun cuando hay cientos de maquiladoras en donde trabajar, no son suficientes para tanta gente y además, el sistema de maquiladoras permite que se explote el recurso humano, pero no genera ganancias para la región donde se establecen. Son esquemas laborales de cacicazgo y sólo les falta la tienda de raya para ser como las haciendas que se combatieron hace un siglo.

Pablo Juárez Pérez/Tijuana

Vuela, vuela, palomita,/busca a Zapata y Villa;/diles que su gente grita:/sigue aún la pesadilla.//Cien años que ya se fueron/aprisa cual pasa el viento;/promesas nomás vinieron/y el pueblo sin el sustento.//Vuela, vuela, palomita,/busca nido en otro cielo;/pues la Revolución fue mina/pal rico y pal extranjero.

Rey David Díaz R./Toluca

Los textos completos aparecen en el foro