Economía
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran insuficiente para bajar la tensión que Irlanda apele a la ayuda de la eurozona

Mercados buscan en la UE un mecanismo permanente anticrisis

Analizan expertos el rescate de bancos que disparó el déficit fiscal irlandés a 32% del PIB

Foto
Parada de autobús en Howth, Dublín, ayer al amanecerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 24

Dublín, 19 de noviembre. Tras una jornada de discusiones técnicas, expertos internacionales y autoridades irlandesas se enfrascaron este viernes en Dublín en negociaciones sobre un posible plan de rescate para sanear la deuda irlandesa que provoca temores sobre el futuro de la eurozona.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, advirtió que aunque Irlanda decida apelar a la ayuda de Europa, ello no bastará para calmar a los mercados, que esperan un mecanismo anticrisis permanente en la Unión Europea (UE), aseguró en Fráncfort, Alemania.

Según informaciones de la prensa irlandesa, las negociaciones en las que participan una treintena de expertos de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se centrarán en los bancos, cuyo rescate disparó el déficit irlandés hasta 32 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año, más de 10 veces el límite máximo que impone la Unión Europea y el más grande de la eurozona, compuesta por 16 países.

La misión debe examinar detalladamente las cuentas irlandesas para estudiar medidas que puedan asegurar la estabilidad financiera, según expertos del FMI. Nos esforzamos en ver qué mecanismo de apoyo puede concebirse qué ayudaría a Irlanda y protegería nuestros intereses, declaró el primer ministro irlandés Brian Cowen, tras la reunión con los representantes de Europa y del FMI.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, subrayó que aunque Irlanda acepte la ayuda de Europa, ello no bastará para calmar a los mercados. Incluso si Irlanda acepta ser ayudada, ello no impedirá que la crisis de la deuda pública continúe en la zona euro, dijo el ministro durante el encuentro organizado por el BCE.

Los mercados seguirán inquietándose, ya que no están convencidos de que haya soluciones a largo plazo. La Unión Europea debe debatir (la creación) de un mecanismo de ayuda permanente”, aseveró, el ministro griego, cuyo país fue el primero de la eurozona que requirió un paquete de ayuda internacional que ascendió a 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares) en mayo pasado, a fin de evitar la bancarrota, cuyo riesgo comenzó a desestabilizar la zona monetaria.

Según un sondeo a los participantes del congreso bancario de alto nivel en Fráncfort, casi 75 por ciento cree que la turbulencia que ha remecido al bloque monetario en gran parte del último año se pondría peor incluso después del rescate irlandés, atrapando a otros países débiles como Portugal.

En la medida que los fundamentos no mejoren, la presión continuará sobre otros países también. Muchos creen que la zona euro sólo está moviendo de una crisis a otra, dijo Daniel Gros, jefe del Centro de Estudios Políticos Europeos en Bruselas.

El gobernador del banco central irlandés reconoció que el país necesita un préstamo externo de decenas de miles de millones de dólares para apuntalar a los bancos que se han vuelto dependientes del financiamiento del BCE y en los cuales se ha visto un éxodo de depósitos en los últimos seis meses.