Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, estudiante cumplirá sueño de jugar con un campeón mundial

Alumnos de la UNAM, con Karpov y Kasparov en torneo de ajedrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 43

Hace varios años, cuando comenzó a practicar su deporte favorito, una loca pregunta taladraba constantemente la cabeza de Carlos López, estudiante del tercer semestre de la licenciatura de administración pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): ¿Algún día podré enfrentarme contra uno de los grandes?.

La fecha llegó, este jueves el joven tendrá la oportunidad de medirse a una de las leyendas mundiales del ajedrez.

Como parte de las actividades de la Fiesta Internacional del Ajedrez, organizada por la UNAM, hoy, un selectivo de ocho universitarios enfrentará en partidas simultáneas a los dos más grandes del juego ciencia: Anatoly Karpov y Garry Kasparov.

Felicidad, emoción, nerviosismo, alegría, impaciencia, calma e intensidad son algunos de los contradictorios sentimientos que, a un día de su duelo en el tablero con Karpov, experimenta el joven universitario.

Será impactante estar junto a un campeón histórico del ajedrez mundial, asegura en entrevista. Algunos expertos que asisten al festival –que inició desde el sábado pasado– aseguraron que este es el único deporte en el que un joven se puede enfrentar a un monarca mundial.

El proceso para ser uno de los ocho estudiantes que se medirán contra los campeones mundiales de este juego ciencia fue largo. Entre 60 y 70 participantes se enfrentaron en el tablero durante dos días de competencia para seleccionar a este octeto.

El primer acercamiento de Carlos López con el ajedrez fue gracias a su padre. Pero fue hasta los 15 años, cuando su curiosidad lo llevó a una escuela especializada donde en verdad se apasionó al grado de dedicar gran parte de su tiempo a esta práctica.

El joven, hijo de comerciantes, vive en el oriente de la ciudad de México. Terminó la preparatoria en el sistema abierto y con un promedio de ocho en licenciatura, hoy se siente mejor que cualquiera de sus compañeros con promedios superiores. Su sueño está por cumplirse. Tengo preparadas algunas jugadas, a ver cómo nos va.

El campeón ruso del ajedrez se enfrentará además a Vicente Jiménez, de la Facultad de Ingeniería; Juan Manuel García, de Economía, y Estefanía Barreto Reyna, de Ciencias.

En tanto que su eterno rival, Kasparov jugará con Carlos Torres, medallista nacional por la UNAM en la Olimpiada Infantil 2010; Jorge Matías Vázquez, de Ingeniería; Alejandro Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria 6, y Tania Sánchez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.