Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el Presidente en Michoacán un hospital y un centro cultural de conservación

Calderón: podríamos llegar a la cifra mágica de un millón de empleos creados

El gobierno busca establecer un servicio integrado de salud, dice en acto al que asistió su hermana

Foto
El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, en la inauguración del centro en la Sierra Chincua, donde está uno de los santuarios de la mariposa monarcaFoto Notimex
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 43

Morelia, Mex. 17 de noviembre. El gobierno federal pretende establecer un servicio integrado de salud que permita a beneficiarios del IMSS, ISSSTE y otros sistemas atenderse en ambas instituciones, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien en su visita a la entidad anunció que de mantenerse la tendencia laboral en el país, en diciembre podría alcanzarse la cifra mágica del millón de empleos creados en un año.

En una prolongada gira por Michoacán, el titular del Ejecutivo federal inauguró el centro cultural para la conservación de la Sierra Chincua, uno de los siete santuarios de la mariposa monarca que tiene el estado.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador Leonel Godoy, Calderón agradeció al Congreso los recursos destinados al sector y destacó que  proyectos como éste deben ser un modelo en otras regiones para aliviar la pobreza de la gente y defender el medio ambiente.

Asimismo, ofreció canalizar más recursos a comuneros de los que estos pudiesen obtener al cultivar sus tierras, si deciden sembrar árboles para frenar la deforestación de que en ésta zona fue apenas de 2 por ciento en 2010.

Más tarde, en Ciudad Hidalgo, inauguró un hospital de segundo nivel y destacó, como lo hizo reiteradamente a lo largo de la gira, su compromiso con Michoacán.

La verdad es que, amigas y amigos, lo que queremos es que con hechos tangibles, con hechos que se vean, que se usen, queremos demostrar nuestro apoyo a las familias michoacanas que más lo necesitan y, en particular, que este gobierno sí cumple sus compromisos, sí acaba las obras que promete y sí apoya a Michoacán, lo que se entendió como un espaldarazo a la candidatura de su hermana, Luisa María Calderón, al gobierno del estado.

Ella misma, en una breve entrevista antes de que el Presidente inaugurara la semana de la Pequeña y mediana empresas (Pymes), dijo que había renunciado a la secretaría de acción electoral de su partido en la entidad, para dejar una puerta abierta a la posibilidad de participar en las elecciones locales del año próximo, aunque insistió en que hay que respetar la ley y los tiempos.

Al preguntarle si su presencia en ese lugar tenía tintes proselitistas, Luisa María Calderón respondió que asistía en calidad de ex alumna del Instituto Valladolid, escuela de la que también es egresado Felipe Calderón y que tuvo a su cargo la organización del acto.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo federal ponderó el papel determinante que tienen en la economía nacional y en la generación de empleos las pequeñas y medianas empresas, y aseguró que su administración ha mantenido un apoyo constante a las mismas a través de diversos programas.

Mencionó además que con cifras al 15 de noviembre, se han generado 890 mil nuevos puestos de trabajo y que podrían alcanzarse en diciembre un millón de empleos.

Durante su gira por el estado inauguró en el teatro Melchor Ocampo, la primera Expo Mundial de Turismo Cultural en América Latina, a la que asiste una veintena de países para conocer las múltiples opciones  oferta México.

Calderón afirmó que además de ser una labor económica fundamental, el turismo es una actividad civilizatoria y que este encuentro es propicio para diversificar el producto tradicional del país de sol y playa.

A su vez el, gobernador Leonel Godoy destacó que para la entidad el turismo ha dejado de ser una actividad marginal para convertirse en una verdadera palanca de desarrollo.

Indicó que en 2010 se han recibido 7 millones y medio de turistas, que han dejado una derrama de 9 mil 800 millones de pesos.

En Michoacán tenemos como objetivo seguir impulsando el turismo cultural como factor de desarrollo que nos permita crear y mantener los empleos, convencidos de que es una verdadera palanca de desarrollo regional para el bienestar de nuestras comunidades.

En torno al nuevo centro cultural para la conservación de la Sierra Chincua se detalló que el proyecto tuvo un costo de 50 millones de pesos y consistió en mejorar la infraestructura del lugar.

El centro cuenta con 36 locales comerciales, un salón de usos múltiples, un vivero educativo, estacionamiento, sanitarios, enfermería y un local para la renta de bicicletas, entre otras cosas.

Se aseguró que las instalaciones se construyeron aprovechando la madera de los árboles derrumbados por los recientes desastres naturales en el estado.

La secretaria de turismo federal, Gloria Guevara Manzo, dijo que el centro, cuya construcción inició el 24 de junio pasado y concluyó el 12 de noviembre, tiene una capacidad para mil personas por turno.

Destacó que el proyecto generó 500 empleos directos y beneficia a 36 ejidatarios de la localidad y sus familias quienes contarán con las condiciones necesarias y dignas para atender a los turistas.

A la gira también asistieron la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y los titulares de Educación y Salud, Alonso Lujambio y José Án gel Córdova, entre otros.