Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén dar garantías a trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 42

Aun cuando durante cuatro legislaturas prevaleció la resistencia a modificar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para garantizar a empleadas del hogar sus derechos laborales y de seguridad social, ahora surgen posibilidades de aprobar iniciativas en favor de este sector.

Lo anterior fue planteado durante el foro Inclusión de las Trabajadoras del Hogar en el Derecho a la Seguridad Social, efectuado en la Cámara de Diputados y organizado por la Comisión Especial sobre la No Discriminación, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La diputada del PRD Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, indicó que la iniciativa que presentó en abril pasado para modificar las citadas leyes “ya está en manos de los presidentes de las comisiones del Trabajo y de Seguridad Social –Tereso Medina y Uriel López, respectivamente– y ahora ellos deben analizarla, al igual que las que elaboraron otras compañeras de legislaturas anteriores. En la Comisión de Trabajo ya está tratándose y en la de Seguridad Social deberá abordarse en los próximos días. Es un tema viable”.

Anaya Mota resaltó que este es un asunto que ya en muchas partes del mundo se ha podido solucionar.

Resaltó que el Estado mexicano es muy bueno para alzar la voz en contra las violaciones de derechos humanos que se cometen contra connacionales que viven en el extranjero, pero pocas veces nos ponemos a revisar las que cometemos en nuestra casa, por ejemplo, con las trabajadoras del hogar.

Indicó que para acabar con la discriminación y el abuso laboral en contra de este sector es indispensable que se reconozca la relación de trabajo entre el patrón y su empleada doméstica, y sostuvo que hay confianza en que habrá un dictamen en favor, el cual pasará al pleno antes de que concluya este periodo de sesiones.

Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, consideró que han sido los “prejuicios, el menosprecio y la tendencia a mirar este trabajo como un favor lo que ha frenado los cambios legales, pero también el hecho de que quienes lo desempeñan en mayor medida (nueve de cada 10 trabajadores del hogar son mujeres) son pobres y con escaso nivel escolaridad.