Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe cumplir con esos planes en un periodo de 20 años

Expone Luege Tamargo metas del país para el cuidado del agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 41

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, inauguró ayer los trabajos del Foro Nacional de la Agenda del Agua 2030, espacio donde se definirán las tareas que México debe cumplir en 20 años para alcanzar diversas metas relacionadas con la disposición y uso racional del líquido.

“De acuerdo con la instrucción del presidente Felipe Calderón, del año pasado –recordó el funcionario– se hizo un ejercicio de prospección para definir cuáles son los objetivos del país en materia hídrica, y elaborar una hoja de ruta para alcanzarlos”.

Entre ellos figuran la recuperación y limpieza de todos los ríos, lagunas, playas y cuencas de México; frenar la sobrexplotación de mantos acuíferos; garantizar el acceso universal al agua potable y al alcantarillado; tener un manejo eficiente de aguas residuales y protegerse de cara a eventos hidrometeorológicos extremos.

De marzo a octubre de este año, afirmó Luege, se realizaron foros regionales en donde participaron más de 2 mil 600 especialistas, con aportaciones organizadas en torno a 10 líneas temáticas distintas, entre ellas el financiamiento de proyectos y la administración del líquido.

En el foro nacional se discutirán esas aportaciones en cinco paneles y tres conferencias magistrales. El propósito es tener listo un borrador para enero de 2011, y un documento definitivo en febrero de ese año, que será presentado en marzo durante el Día Mundial del Agua.

Luege enfatizó que en este espacio y en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop-16) sí se llegará a acuerdos importantes, porque hay voluntad política.

En encuentro posterior con los medios, advirtió que uno de los principales retos para concretar la Agenda 2030 es el ordenamiento del territorio nacional, para frenar el crecimiento de las manchas urbanas y regular el uso de suelo en bosques y selvas.