Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sala Nezahualcóyotl será hoy escenario para los grandes del ajedrez

Kasparov y Karpov, en partidas múltiples contra universitarios

El mexicano Luis Ibarra fue superado por el argentino Rubén Felgaer

Foto
Los ex campeones del mundo del ajedrez, los rusos Anatoli Karpov y Gari KasparovFoto Cortesía UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. a15

Finalmente llegó el día, cuando dos de los más grandes exponentes del ajedrez de todos los tiempos, los ex campeones mundiales Garry Kasparov y Anatoly Karpov, ambos de la disuelta Unión Soviética, ofrecerán hoy una exhibición de partidas simultáneas contra destacados jugadores universitarios, en una jornada que presidirá el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La sala Nezahualcóyotl será el escenario del certamen del juego-ciencia a partir de las 18:30 horas, como parte del Festival de Ajedrez que organiza la máxima casa estudios con motivo del centenario de su fundación.

Los maestros rusos escenificaron un antagonismo deportivo fuera de lo común que acaparó la atención mundial por la calidad de las partidas, así como por la polémica que despertó el primero de los cinco matches que sostuvieron.

Kasparov y Karpov se enfrentaron en 144 partidas por el título y el equilibrio de fuerza entre ambos se refleja en los triunfos alcanzados: 21 para Kasparov y 19 de Karpov, además de acordar tablas en las 104 restantes partidas.

Entre los participantes en las simultáneas de este jueves: Carlos Torres (campeón en la Olimpiada infantil 2010), Jorge Matías Vázquez y Vicente Gutiérrez (Ingeniería), Alejandro Hernández (Escuela Nacional Preparatoria 6), Tania Sánchez (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia), Carlos López (Contaduría y Administración), Juan Manuel García (Economía) y Estefanía Barreto Reyna (Facultad de Ciencias).

Semifinales del Iberoamericano

Tres grandes maestros sudamericanos y uno de Europa disputarán la fase final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.

El español Marc Narciso Dublan enfrentará al argentino Rubén Felgaer y el venezolano Eduardo Iturrizaga, de 21 años, al brasileño Gilberto Milos. Jugarán dos partidos este jueves y viernes próximos. Los vencedores dirimirán el título intercontinental el sábado.

En la acciones de hoy, el venezolano Eduardo Iturrizaga acordó tablas con el gran maestro mexicano Juan Carlos González, después de 22 movimientos de una apertura inglesa.

Gustavo Aguilar, de El Salvador, en una posición de relativo equilibrio cometió un blunder ante el español Marc Narciso Dublan y perdió en 25 lances de una apertura de peón de rey. Fue la tercera victoria con las piezas negras del trebejista español.

El maestro internacional mexicano Luis Ibarra Chami, con piezas negras, fue superado por el fuerte ajedrecista argentino Rubén Felgaer en una defensa siciliana.

Dos expertos jugadores como el chileno Iván Moróvic y el brasileño Gilberto Milos acordaron tablas en 45 jugadas de un sistema catalán.

El torneo cuadrangular de elite, en el que participarán los internacionales Judit Polgar (Hungría), Vaselin Topalov (Bulgaria), Vassily Ivanchuk (Ucrania) y el mexicano Manuel León Hoyos, será del 19 al 21 de este mes en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en la zona cultural de CU.