Sociedad y Justicia
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34.84% de las operaciones de salida registraron demoras

Retrocesos en eficiencia del AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 42

En el primer semestre de 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró importantes retrocesos en indicadores de eficiencia, entre los cuales destaca puntualidad en llegadas y salidas de vuelos, más tiempo promedio en espera para el reclamo de equipaje, así como para el tránsito por los filtros de migración.

En ese lapso se registró en 118 ocasiones un índice de saturación de vuelos, cuando durante 2009 la cifra llegó a 119. El número de operaciones de aterrizajes y despegues en horario crítico es de 61 por hora.

En el informe, autoridades del AICM, encabezadas por el director Héctor Velázquez Corona, reconocen que pese a la puesta en marcha de la Terminal 2, en noviembre de 2007, las aerolíneas no han reducido tiempos de demora, y los pasajeros pasan más tiempo a bordo de las aeronaves en sus trayectos por las calles de rodaje, así como en las bandas de reclamo de equipaje. En ambos casos, a pesar de que hay 100 mil pasajeros menos respecto del mismo periodo de 2009.

Por ejemplo, en 2008 el promedio de tiempo que duraba una aeronave en las calles de rodaje, antes de partir y al arribar, era de 7:25 minutos; en 2009 fue de 7:52, y en el primer semestre de 2010 empeoró, al registrar 9:20 minutos.

Situación similar ocurre con el tiempo de espera en la reclamación de equipaje en las bandas, tanto de vuelos nacionales como internacionales, que muestra saturación en las horas pico. En cada una de las 14 bandas de equipaje de vuelos nacionales pasan 650 maletas por hora, y en las internacionales es de 360.

En contraparte, el AICM reporta mayores ingresos económicos por la renta de espacios comerciales, con la paradoja de que aumentaron los locales vacíos. En una encuesta internacional reciente sobre satisfacción del viajero, hecha pública hace un año por las autoridades, el AICM descendió varios lugares en el ranking mundial de aeropuertos; la terminal aérea nacional mejor calificada era la de Cancún, y la de Toluca avanzaba varios lugares.

En el presente año, por falta de presupuesto el aeropuerto capitalino suspendió las encuestas, pero mantuvo sus registros, de los cuales incluye algunos en el capítulo de anexos del informe semestral 2010, en tanto otros rubros son calificados de confidenciales.

El reporte precisa que los primeros seis meses de 2010, 34.84 por ciento de las operaciones de salida registraron demoras, mientras las llegadas con retraso se ubicaron en 41.3 por ciento, muy por arriba del estándar internacional de 15 por ciento en ambos casos.

El reporte presenta serias deficiencias, pues no contiene rubros como operación de monitores, y funcionalidad de los controles de acceso y de las instalaciones.