Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día Mundial de la Tolerancia: crear conciencia social y personal

Surgen nuevos tipos de intolerancia contra mujeres y jóvenes: Conapred
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 41

En el contexto de la conmemoración hoy (martes) del Día Mundial de la Tolerancia, Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que algunos tipos de intolerancia novedosos, al manifestarse de otra manera y con otra intensidad, son los dirigidos a mujeres y jóvenes.

En entrevista, el funcionario explicó que la intolerancia hacia las mujeres se expresa en violencia intrafamiliar, feminicidios y falta de equidad, mientras los jóvenes son criminalizados o excluidos de las oportunidades de educación y empleo.

Respecto de este sector, Bucio dijo que se ha convertido en receptor y reproductor de formas de intolerancia

Precisó que el bullying escolar es quizá la forma más cotidiana y explícita hoy día de intolerancia. Señaló como un efecto concreto de este fenómeno la deserción escolar, lo cual es muy grave.

El funcionario subrayó que estas manifestaciones se suman a la tradicional falta de tolerancia étnica, racial, sexual y religiosa, entre otras.

El presidente del Conapred resaltó la importancia de la tolerancia como valor central de la democracia, así como la distinción entre lo que debe ser tolerado y lo que no.

La tolerancia es una actitud activa de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las demás personas; no significa soportar aquello con lo que no estamos de acuerdo, explicó.

Se refirió a la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, emitida el 16 de noviembre de 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas, al puntualizar que no son tolerables todas aquellas formas de injusticia que destruyen la posibilidad de la democracia, dijo.

Dichas expresiones de injusticia abarcan la intolerancia, la corrupción, la violencia, la desigualdad, la impunidad, la discriminación, la descalificación basada en prejuicios o estigmas que implican superioridad o inferioridad en ciertos grupos sociales, abundó.

Para revertir este fenómeno, aseveró el funcionario, es necesario hacer muy visible la diferencia entre lo que es y no es la tolerancia; así como crear una conciencia personal y social, porque no tiene que ver sólo con instituciones públicas, sino con todas las personas.