Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el DIF, dará atención a niños y adolescentes que viajen solos

Se abrirán en estaciones migratorias oficinas de protección a menores: INM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 12

Ante el creciente número de menores que viajan solos al extranjero sin documentos, en breve se abrirán oficinas de protección a la infancia en varias estaciones migratorias de México, anunció el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

La apertura de las oficinas, agregó, se realiza en coordinación con el Sistema Nacional DIF. El interés se enfoca a atender este fenómeno, que ha ido creciendo en la región y requiere de atención y de esfuerzos particulares de los gobiernos, apuntó.

Añadió que entre los trabajos que efectúa el INM para proteger a los menores destacan el reciente encuentro con delegados de 11 naciones, con quienes se compartieron experiencias y prácticas exitosas que han contribuido a mejorar el trato a los migrantes.

En la reunión se detallaron programas del INM como Paisano, Grupos Beta de Protección a Migrantes y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que ya se han reproducido en países de la región.

La capacitación se dio a funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana en el tema de los OPI, cuya labor es atender a los menores que viajan solos.

Foto
En campos de cultivo de todo el mundo trabajan menores, incluidos migrantes indocumentadosFoto Notimex

También, durante el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el titular del INM sostuvo reuniones bilaterales con delegados centroamericanos, ante quienes se amplió la información sobre la estrategia acordada con 17 países para evitar los secuestros y agresiones contra los migrantes.

Durante el foro, Beltrán del Río se reunió con el titular de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, Suiza, William Swing, y con la directora general adjunta, Laura Thompson, con quienes se confirmó el compromiso de reforzar la agenda de cooperación con esta agencia, especialmente enfocada al tema del Programa de Repatriación Humana en la Frontera Norte.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el jefe de la misión de la OIM en México, Thomas Weiss, hizo un reconocimiento de los programas del INM.