Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Causas de estallido

Narcotráfico y corrupción

Agresiones a la naturaleza

Fidel, Ulises, Gil

E

scaparate mundial ha dado el estallido en un hotel de Cancún a algunos de los peores rasgos del México actual. La falta de oficio político y entendimiento entre poderes ha hecho que las instancias federal y estatal ofrezcan interpretaciones contrapunteadas de lo que sucedió, aferrado el priísmo gobernante en Quintana Roo a la versión de los gases acumulados provenientes de manglares segados para construir hoteles de gran turismo y suspicaz, cuando menos, el mando federal respecto a posibles detonantes de otro origen, acaso relacionados con la guerra contra el narcotráfico si se toma en cuenta el especial control que han tomado el Ejército y la Marina de las indagaciones del caso, o a la problemática en sí del propio hotel, según dijo estar ciento por ciento segura la delegada de la Semarnat en la entidad.

En cualquier caso, el daño a la imagen de México es grave y asocia la magni- tud de la explosión y el número de muertos y heridos con los dos males principales del país: la violencia desbordada y la corrupción institucionalizada. Aun cuando no fueran ésas las motivaciones, es difícil desligar lo acontecido en el Princess de la Riviera Maya de los continuos estallidos de granadas y las constantes agresiones a pequeños y medianos negocios en todo el país por lo que se ha dado en llamar el crimen organizado. Es tal la impregnación de ese poder delictivo en el cuerpo nacional, que la simple sospecha de su participación en el incidente hotelero puede ser rápidamente asimilada como verdad social, ayudada esa interpretación por las pifias gubernamentales y por el bajísimo, casi inexistente grado de credibilidad que las acciones y declaraciones oficiales tienen entre los ciudadanos.

La otra vertiente tiene que ver con la corrupción generalizada y la inviabilidad política. Si la explosión en el Grand Princess Riviera Maya fue causada por los gases acumulados, entonces parecería una sangrienta revancha de la naturaleza contra quienes han dañado por sistema la ecología de esa región para instalar negocios de gran inversión sobre tierras impropias para tales proyectos. En Cancún la belleza natural ha sido secuestrada por sicarios económicos pertenecientes al cártel de los funcionarios nacionales corruptos y los empre- sarios extranjeros irresponsables. A pesar de las advertencias, denuncias y protestas de grupos ambientales y ciudadanos en general, la maquinaria de intereses político-económicos ha arrasado con esa oposición y ha llevado adelante las obras de maltrato ambiental que, según la hipótesis de los gases acumulados, estaría cobrando revancha explosiva.

Quintana Roo es, con el marco definitorio del muchísimo dinero en sucio juego que allí corre, un ejemplo de la extrema descomposición de las opciones de salvamento político, partidista y electoral. Históricamente el priísmo ha dominado la plaza, con el echeverrismo como gran propietario de extensiones privilegiadas y la familia Joaquín a car- go del control político a través del PRI y ahora, en tiempos de alternancia, con inversiones en siglas alternas. El PAN, aunque no tiene fuerza electoral, mantiene la recaudación extraoficial mediante las delegaciones fe- derales que negocian autorizaciones, concesiones, exenciones, permisos (negocios del Patrón) y, desde luego, inclinan la mira de las armas oficiales hacia uno u otro de los bandos en pugna por la venta local y el paso rumbo al norte de sustancias tóxicas. Y el PRD es allí otro ejemplo de la cesión de siglas para que prosperen y traten de cubrirse algu- nos personajes metidos en las mismas andanzas mencionadas líneas atrás al hablar de PRI y PAN: Chachos y Gregs, senadurías asignadas por compras familiares, izquierdismo mercantil. ¡Pum: todo truena!

Foto
EN SAN LÁZARO. Protesta contra el diputado panista César Nava, ayer, durante la sesión de la Cámara de Diputados, donde se debatió el Presupuesto de Egresos para 2011. El presidente del PAN ha estado ausente de los trabajos en San Lázaro en lo que va del añoFoto Foto Marco Peláez

Astillas

En Jalpa de Méndez, Tabasco, hay indignación social por el asesinato de dos jóvenes que según militares y policías habían tratado de evadir un retén y les habían disparado. Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años, comerciante de ropa, y Ramón Pérez Román, de 23, trabajador de Pemex, ambos sin antecedentes penales, según aseguran sus familiares (nota de Leobardo Pérez Marín en Tabasco Hoy), regresaban de una fiesta a la una de la madrugada de ayer y acabaron muertos sin motivo, según jalpenses que, de acuerdo con Notimex, después del suceso, arremetieron con piedras y palos contra los uniformados... Fidel Herrera se po-ne de buen humor al final de su rojinegro sexenio (rojo electoral por todos lados; negro corrupción por doquier) y amaga con buscar la candidatura priísta a Presidente de la República. Es una maniobra evidente de grillo tahúr que negociará declinar su insostenible pretensión a cambio de alguna ganancia futura (¿candidatura a senador?)... Ulises Ruiz amenaza, a su vez, con regresar (pero no lo que, conforme al muy trilla- do chiste, se llevó de las arcas públicas, sino al escenario público), pues, dice en anuncios electrónicos de despedida: Ha sido un gran privilegio servirles, nos veremos pronto. ¡Gulp! ¿También buscará ser candidato a senador, para encabezar la resistencia contra el gabinismo que cree pronto estará en problemas?... Roberto Gil, a quien se considera el verdadero pollo de Calderón para el relevo de César Nava en el PAN, excluyó ayer al secretario de hacienda, Ernesto Cordero, de la lista de presuntos aspirantes a la candidatura de blanco y azul a la Presidencia. Según Gil, hay una quinteta viable: Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota y los gobernadores ultraderechistas de Jalisco, Guanajuato y Morelos... Nomás eso nos faltaba en el catálogo de problemas que los mexicanos sufren: el director técnico del Manchester United teme que en el próximo partido contra un equi-po escocés, el Rangers Glasgow, pueda haber ofensas de aficionados anticatólicos contra el Chicharito Hernández, que suele persignarse y orar brevemente antes de entrar a un juego... Y, mientras los diputados aprobaban esta madrugada el presupuesto de egresos, con daño al interés social, privilegio a las excursiones armadas y ayuda electoral a Peña Nieto, ¡hasta mañana!