Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aritmética de San Lázaro

Farsas de debate

Reparto en lo oscurito

Exterminio social

Clase Política

Las quejas por el presupuesto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pago de intereses devora al presupuesto

Está hundido en deudas el gobierno

Ayuda para lentes del presidente de la Corte

Bajo la Lupa

EU declara la guerra financiera al mundo, según Michael Hudson

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

PEF: cuento de la lechera

Mayor ingreso a Calderón

A pagar deudas, mexicanos

Isocronías

Adelanto algo atrasado

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
La Muestra

Materia blanca

Tabasco: muertes injustificables
E

l fin de semana pasado, en el municipio tabasqueño de Jalpa de Méndez, dos jóvenes civiles, Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román (21 y 23 años, comerciante y trabajador de Pemex, respectivamente), fueron acribillados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el contexto de un operativo conjunto, en el que participaban, además, fuerzas del Ejército, de la Procuraduría General de la República y de las policías federal y estatal. Las versiones de lo ocurrido difieren: mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que las víctimas intentaron evadir un puesto de control, por lo que personal de la Armada de México accionó sus armas de fuego contra ellas, la Semar dijo, en un comunicado emitido ayer, que los jóvenes efectuaron disparos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Tortuoso procedimiento en el Fovissste

S

i bien obtener un crédito del Fovissste tal vez no sea la mejor opción por los intereses y altas actualizaciones que se cobran, es además tortuoso recuperar los descuentos indebidos. Expongo mi caso (en el cual se encuentran miles de acreedores). En diciembre de 2009 liquidé mi crédito y en marzo se cancelaron los descuentos por nómina, lo que genera un saldo en favor (descuentos indebidos). Una vez que realicé los trámites administrativos necesarios, en mayo me informaron en el departamento de finanzas que ya estaban listas las devoluciones; sin embargo, hasta hoy no he recibido más que la respuesta: es a escala nacional y no sé cuándo se liberarán las devoluciones. Qué forma tan fraudulenta de jinetear el dinero de miles de afiliados. ¿Acaso es necesario demandar ante la Función Pública? ¡Hasta cuándo, señores servidores públicos del Fovissste, regresaron los millones de pesos (con los intereses generados)!

Reconocimiento de la UNESCO
La cocina mexicana, patrimonio cultural inmaterial
Foto
Muestra gastronómica de Michoacán en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro Foto La Jornada
Yuriria Iturriaga
Sakineh y Liu
L

iu y Sakineh. China e Irán. 2010 (hoy).

Fernández de Lizardi, precursor de la libertad de cultos
J

osé Joaquín Fernández de Lizardi fue un enjundioso precursor de la libertad de cultos en México. Hay que recordarlo cuando se acerca el cumplimiento de un aniversario olvidado en el calendario festivo del bicentenario. En el gobierno federal no les interesa recordar, y menos celebrar, los ciento cincuenta años de la Ley de Libertad de Cultos juarista, promulgada el 4 de diciembre de 1860.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
Cuba: ideología e identidad
L

a cresta de la confusión entre identidad e ideología se alcanzó a inicios del decenio de 1990, cuando los partidos políticos de América Latina (sin excepción) fueron centrifugados por las hélices de la licuadora neoliberal: apoliticismo posmoderno, implosión en los países del socialismo real, y el cuento de la democracia “como en España y Chile… ¿ves?”.

Batalla por el Edomex
E

l cierre de la gira por el Edomex que realizó el Movimiento para la Transformación del país, conducido por López Obrador, coincidió con los toques finales al decreto de presupuesto para 2011. En Toluca, donde concluyó la primera parte de una larga y detallada gira, se buscó el contacto directo con la gente para compartir prioridades con vista a un futuro gobierno estatal. En la Cámara, siguiendo rituales acostumbrados, desfilaron los gobernadores ante los diputados para trasmitirles sus intereses. El esquema original del reparto, armado en la Secretaría de Hacienda, corrió por los cauces tradicionales de priorizar los compromisos establecidos por el sistema imperante. Dos formas distintas de visualizar y actuar en la política y la función pública. Una directa, en la plaza pública, para responder a las necesidades expresadas de viva voz por la población. La otra, intermediada por los representantes elegidos, se trasmuta en un complicado mecanismo que absorbe, casi en su totalidad, los intereses cupulares. El resultado no puede darse, entonces, de igual manera. Ni siquiera por similitud, sino que ambas rutas subrayan enormes diferencias cualitativas en el quehacer público.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata /II
Fracaso del G-20
L

a reunión del G-20 en Corea concluyó en un estrepitoso fracaso. El superficial comunicado está plagado de errores y promesas falsas. Es mal presagio de lo que vendrá.

Cambio climático y bicentenario
E

l cambio climático es un fenómeno que afectará la vida del planeta en los próximos 100 años: ocasionará que la temperatura del planeta se eleve entre 1.8 y 4 ºC y que el nivel del mar aumente de 0.30 a 0.40 m. A eso habrá que añadir que México contribuye con 1.5 por ciento de CO2 a la atmósfera.

Alejandro Nadal
Juan Tonda