Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación extra se destinará a promover el deporte: Hacienda

Anuncian impuestos adicionales a cigarros y bebidas alcohólicas en Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 27

La Paz, 15 de noviembre. El gobierno boliviano anunció hoy incrementos adicionales a los impuestos de cigarrillos y bebidas energizantes, alcohólicas y no alcohólicas, que van desde uno por ciento a la cerveza y 5 por ciento a cigarrillos rubios, hasta 10 por ciento a ron, vodka y whisky, lo que representará una recaudación extra de 17.25 millones de dólares, de los cuales 6.9 millones se destinarán a promover el deporte.

Héctor Arce, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa con el presidente boliviano Evo Morales anunció los impuestos adicionales; indicó que se han invertido 76 millones de dólares en infraestructura deportiva mediante el programa Evo Cumple –financiado por el gobierno de Venezuela– y apuntó: ¿qué pasa si se para la cooperación? por eso nos planteamos modificar esta norma para beneficio de la juventud.

En otro orden, continúan las fricciones entre el gobierno nacional y la Iglesia católica. La víspera el vicario general de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Roberto Flock, lamentó tanto el robo de joyas del museo de la catedral cruceña como los ataques contra nuestra Iglesia y nuestros pastores, y la violación diaria que sufre nuestro pueblo a causa de los arrogantes y los que hacen el mal.

Luego de que el gobierno rechazó críticas de la Comisión Episcopal Boliviana sobre su gestión, y calificó de machista y antidemocrática a la propia Iglesia católica, Flock, en su homilía, advirtió contra los falsos salvadores que, dijo, prefieren la confrontación. En vez de dialogar sobre las ideas, insultan y atacan. Creen que el proceso de cambio es una lucha de clases que se gana por cualquier medio.