Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cual rey mago, Obama ofrece puestos en el Consejo de Seguridad: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 27

El líder cubano Fidel Castro criticó ayer al presidente estadunidense, Barack Obama, por ofrecer como rey mago puestos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y opinó que la credibilidad de Estados Unidos quedó moribunda tras la cumbre del Grupo de los 20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebradas en Corea del Sur y Japón, respectivamente.

El veterano líder revolucionario aseguró en su más reciente Reflexión que Estados Unidos impone medidas que golpean los intereses de los miembros de esos grupos y añadió: Las reuniones del G-20 y la APEC terminaron con final feliz, como en las películas del oeste que venían de Hollywood cuando éramos colegiales. El bla, bla, bla, obtuvo el Óscar.

Castro criticó a Obama por decir que Japón debería ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y prometer a India apoyarla en un eventual ingreso a ese órgano; dijo que en cambio se ignora si tan generoso ofrecimiento le fue hecho a Brasil, que en su opinión debería representar a América Latina, e incluso a África, en el Consejo de Seguridad.

Reflexiones de Fidel Castro