Estados
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Ulises Ruiz informe entre protestas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 34

En medio de protestas de los diputados de la alianza mayoritaria y en un acto protocolario que tardó menos de 30 minutos, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, entregó a la recién instalada 61 Legislatura estatal el sexto informe de labores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“¡Aunque no lo quiera Ulises va pa’ fuera!”, le gritaron los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, luego que el perredista Alejandro López Jarquín desplegó una manta que decía: Hablar del gobernador de Oaxaca es hablar de corrupción, represión y asesinatos.

Al recibir el legajo de tres volúmenes, la panista Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva, dijo: Quien no dialoga, no rinde cuentas, no reconoce la pluralidad ni respeta la división de poderes, no ama a Oaxaca ni es un hombre digno, democrático ni juarista.

El secretario de Gobierno aseguró que el informe contiene logros en justicia, seguridad y desarrollo con un trabajo responsable, serio y comprometido, aunque al salir del recinto aceptó que siguen pendientes 194 conflictos agrarios y las disputas en San Juan Copala.

El coordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló en conferencia de prensa que Ruiz Ortiz mantuvo hasta el final de su gobierno su desprecio a las instituciones, su poca ética política y su falta de compromiso con la entidad que desmanteló.

La administración saliente, agregó, dejará una deuda de 5 mil 170 millones de pesos y rezagos en educación, salud y combate a la violencia intrafamiliar.

Sin preocupaciones

Ruiz Ortiz estuvo en Jalapa como invitado en el sexto informe del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y aprovechó para negar las acusaciones de sus oponentes. Dijo no temer auditorías ni procesos penales y adelantó que después del 30 de noviembre seguirá trabajando para el PRI.

Sostuvo que dejará una deuda manejable de mil 400 millones de pesos y agregó que la derrota del PRI en Oaxaca debe tomarse como experiencia para no permitir otra alianza PRD-PAN o del presidente Felipe Calderón con Marcelo Ebrard.

Además dio a conocer que junto con Herrera Beltrán solicitará que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Gregorio Barradas Miravete, edil electo del municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara, hallado muerto en Oaxaca.