Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras los incidentes en los estadios Jalisco y Azteca se deberán tomar más medidas: FMF

El viernes habrá una reunión para abordar el tema de la violencia

El equipo de la UNAM mantiene contacto permanente con los líderes de las porras, afirmó Trejo

Clubes de la capital ya atienden propuesta de hacer pagos a la SSP por vigilancia: De María

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. a13

Mientras el director deportivo de Pumas, Mario Trejo, aseguró que el equipo universitario tiene total control y comunicación con los líderes de sus barras, el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, admitió preocupación por los desmanes en tribunas del estadio Jalisco durante el partido Atlas-Tigres, y en calles y avenidas aledañas al Azteca para el América-Pumas, y anunció para el viernes una reunión del comité de seguridad para tomar medidas.

Acerca de la iniciativa surgida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que los equipos paguen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local los servicios de vigilancia, De María dijo que América, Cruz Azul y Pumas atienden esa situación, pero además ya hay un reglamento y una serie de cobros, los equipos se han sentado con las autoridades, hemos asistido a algunas reuniones y cada quien está buscando solventar el tema, explicó.

Trejo, a su vez, sustuvo: Tenemos el control de las porras, pero lo que no se puede prevenir es si alguien pierde la dimensión de un acto deportivo o se le pasan las bebidas, esas cosas de impulso que ni el mismo autor domina. Existe un acercamiento permanente con los líderes de las porras, pero es muy difícil evitar que alguien pierda la cabeza y adopte una actitud inadecuada.

Ayer, a la salida del edificio sede de la FMF, insistió en que la institución auriazul estudia la iniciativa planteada por legisladores capitalinos, tendiente a que los equipos de futbol y otros promotores de espectáculos paguen por los servicios de vigilancia y seguridad.

Pero son cosas diferentes. La propuesta se debe analizar; sin embargo, no todo es cuestión de pagar. No porque yo pague se evitará o acabará la violencia. Agregó que también hay responsabilidad de la prensa en su afán de calentar un partido, pues esto no es la guerra ni nadie se muere. Hace falta crear conciencia, y es función de los medios: no exhaltar los ánimos, porque hay gente que trae ideas raras en la cabeza, anotó.

Por lo pronto, antes del juego contra La Máquina, indicó que se realizará una junta con los barristas; eso se hace antes de cada partido, hay gente del equipo dedicada a esa tarea. Vamos a tomar cartas en el asunto, recalcó.

De María se preguntó: ¿Por qué llega enojada la gente a los estadios? ¿Por qué llegan a otra cosa en vez de disfrutar un partido?, si le voy a Pumas, ¡que gane!; si le voy al América, también... Si perdí, pues ni modo, al que le tengo que reclamar es a mi equipo, no a la persona de enfrente que pagó un boleto para divertirse.

Explicó que la reunión del viernes será para buscar medidas preventivas adicionales. Hay un protocolo para seguridad y lo hemos reactivado, porque están sucediendo situaciones que no son dignas del futbol. Hay que tomar medidas todos juntos. Hace unos años empezamos así, solucionamos algunas situaciones, así que antes de que sea demasiado tarde hay que ponerle atención al tema y atacarlo de fondo, concluyó.