Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comida michoacana, entre las candidaturas de México para adquirir ese estatus

Deplora la UNESCO la falta de propuestas de África para ser patrimonio inmaterial
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 6

Para debatir la inclusión de 47 nuevos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre los que se encuentran la comida michoacana y dos candidaturas más de nuestro país, se inició ayer la quinta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Nairobi, Kenia, que durará hasta el viernes 19 de noviembre.

La llamada cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria auténtica, ancestral y viva; el paradigma de Michoacán, que generaliza el estilo de una región sobre las otras variantes propias del país, es una de las expresiones impulsadas por el gobierno mexicano.

También se incluyen los parachicos de Chiapa de Corzo” y la pirekua, canto tradicional de los purépechas.

En su jornada inicial, el comité de la UNESCO determinó reconocer como patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia al festival uigur Meshrep, la técnica de fabricación de compartimentos estancos en los juncos, la imprenta de madera de caracteres fijos –los tres localizados en China–, y el canto ojkanje, proveniente de Croacia. Para ello, los estados se comprometen a concretar planes de salvaguarda y serán beneficiados con asistencia financiera del organismo internacional.

Algunas otras de las 47 expresiones culturales propuestas para ser adicionadas a la lista de la UNESCO, que ya cuenta con 166 elementos de 77 países, son las festividades de Aalst, Houtem Jaarmarkt Krakelingen y Tonnekensbrand (Bélgica); los rituales del pahlevani y el zoorkhanei (Irán), la de la lucha en aceite de Kirkpinar (Turquía) y las de Gióng de los templos de Phù Dông y Sóc (Vietnam), entre otras.

Además, la acupuntura y la moxibustión y la Ópera de Pekín (China), la danza de las tijeras (Perú); el flamenco (España); la dieta mediterránea (España, Grecia, Italia y Marruecos); el gremio como red de transmisión de conocimientos y la comida gastronómica (Francia); la danza chhau y el mudiyettu (India), y la cetrería (en al menos 12 países de Europa y Asia).

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que la ausencia, en esta reunión, de una sola candidatura africana debe preocuparnos. Todos debemos sentirnos obligados con el continente africano y con todos aquellos que tienen un patrimonio inmaterial extremadamente rico y no están todavía representados en las Listas de la Convención en su justa medida.

Durante cinco días, los cerca de 400 participantes de estados integrantes de la UNESCO, que por primera vez se reúnen en África subsahariana, decidirán sobre cada uno de los elementos propuestos, que deben haber sido postulados por el Estado que los alberga y contar con la más amplia y posible participación de la comunidad que lo practique.

La iniciativa de salvaguarda surgió en 2003, con la adopción por 132 países de la Convención del Patrimonio Inmaterial, cuya finalidad es la conservación de tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas, los conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo, así como las técnicas artesanales tradicionales, a los cuales se considera patrimonio vivo que confiere un sentimiento de identidad a las comunidades que lo practican.