Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FILIJ recibió casi 65 mil visitantes en el primer fin de semana del encuentro editorial

Comienza en el CNA el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura

Más de 20 expertos de cuatro países buscarán esclarecer por qué es importante la lectoescritura desde la infancia

Se puede lograr que los niños lean por placer, afirma filóloga española

Foto
Durante el primer fin de semana y este lunes, día feriado, la afluencia de niños y adolescentes a la Feria Internacional Infantil y Juvenil fue masiva en el Centro Nacional de las Artes, donde se desarrolla ese encuentro editorialFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 5

¿Por qué es importante la lectoescritura desde la infancia?, ¿cuándo se genera una lectura significativa? y ¿de qué manera influye en la personalidad del lector y en su forma de acercarse a la vida? son algunas de las interrogantes que especialistas nacionales y extranjeros tratarán de esclarecer en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que se realiza en el contexto de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), encuentro que en su primer fin de semana tuvo 64 mil 896 visitantes.

El seminario, cuyas actividades se desarrollarán en el Centro Nacional de las Artes (CNA) a partir de este martes y concluirán el 19 de noviembre, se propone acotar el estudio de esas cuestiones que determinan el interés o la indiferencia de los niños para aprender a leer desde temprana edad. Asimismo, los investigadores disertarán sobre las vivencias producidas por la lectoescritura en el lenguaje oral de los pequeños lectores.

Impronta de la lectura inicial

Rebeca Cerda, coordinadora del seminario que este año llega a su decimoquinta versión, sostiene que la experiencia de la cultura escrita depende de la posibilidad que cada niño tenga de acceder y participar en el uso de actos de comunicación donde se escuche, hable, escriba y lea.

La primera lectura significativa: ventana al mundo de lo imaginario, es el tema del encuentro en el que participan más de 20 investigadores provenientes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Según los organizadores, la primera lectura crea una impronta en el lector que le permitirá, posteriormente, hacer asociaciones trascendentes sobre esa actividad y su propia forma de comprender la vida.

La filóloga española Rosa Navarro Durán participará en el foro sobre la lectura con la conferencia Cómo descubrir a los niños el tesoro oculto de los clásicos. La especialista en el Siglo de Oro español ha realizado adaptaciones de obras como El Quijote, La Odisea, Las mil y una noches, El Cid, Tirante El Blanco y el Lazarillo, entre otros.

A propósito del tema de los clásicos de la literatura, Navarro asegura que estos textos permiten a los niños aprender de los personajes de la vida literaria universal a través de sus aventuras. También considera que los pequeños adquieren riqueza cultural, pero de manera divertida, por tratarse de adaptaciones de obras que califica de apasionadas.

Subraya la importancia de que los niños lean desde temprana edad, porque tienen una capacidad de absorción extraordinaria y pueden aprender todo con gozo. No se debe seguir el refrán que dice: la letra con sangre entra; nada de eso, con placer se puede lograr el gusto por la lectura.

Navarro Durán se considera una maestra por vocación que intenta transmitir a los niños, mediante de la lectura de los clásicos, valores como la generosidad, la amistad, el respeto y la libertad.

Estoy convencida de que una buena educación dignifica a las personas, y adaptar los clásicos de la literatura universal es una forma de contribuir en el aprendizaje de los niños, explica la filóloga.

Relatos y juegos imaginarios

El Seminario Internacional de Fomento a la Lectura contará también con la participación del especialista en educación Viv Bird, el lingüista Evelio Cabrejo Parra, la ilustradora Elena Climent, la sicóloga Beatriz Soto, el investigador Ranulfo Romo Trujillo y los escritores Mempo Giardinelli y Antonio Malpica, entre otros.

La inauguración del seminario es hoy a las 9:30 horas, con la intervención del colombiano Evelio Cabrejo Parra, quien abordará el tema Relatos y juegos imaginarios.

Todas las ponencias se realizarán a partir de las 10 horas en el Teatro de las Artes del CNA (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).

Para mayores informes del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura se puede consultar el la página electrónica: www.filij.conaculta.gob.mx.